miércoles, 12 de septiembre de 2007

MARIANO BAYON, "ilumina" la ciudad de Vitoria

(2) LISTADO DE ARQUITECTOS, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Diciembre 2007-Enero 2008. Rafael Moneo. Arquitecto/Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Luis Rojo/ Begoña Fernadez Show / Sivia Sanchez/ Diego García-Setien/ Lorenzo Fernandez-Ordonez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry Arquitecto/ Arata Isozaki Arquitecto
Todas las imágenes, y textos, de este artículo están protegidas por La Ley de Propiedad Intelectual, habiéndose complementado los registros y requisitos legales. Copyright 2007 de Javier Azurmendi (Madrid). Todos los derechos reservados.



Una de las pocas, y seguras, "luces" internacionales que nos conducen en esta tremenda oscuridad creativa y de sentido común, resulta ser el maestro-arquitecto madrileño Mariano Bayón.

También su "luz arquitectónica", alumbra ya, a la ciudad de Vitoria con las recién construidas torres de cristal que he fotografiado y presento en este blog, de forma completa y en primicia.


Esta imagen resulta estar realizada con el Pentax 28 Shift a F:16 y al atardecer. La selección de la óptica fue realizada atendiendo a su capacidad de suavizado y micro contraste; era necesario un buen degradado del cielo (complementado con la técnica del mentiroso) y el suficiente contraste y resolución para diferenciar (y potenciar) la limpieza visual del cristal.




E
n ella, también, se ha conseguido el efecto que la obra produce en la realidad: es la arquitectura que ilumina y brilla con luz propia, en la ciudad...

De una forma muy clara, esas torres, son el referente visual de toda la zona y, las imágenes de ellas, han de ponerlo "en valor"... En esto consiste la imagen de arquitectura: es más un problema arquitectónico que fotográfico y, la calidad de la imagen, es anterior al trabajo real, de un fotógrafo de arquitectura.

Los dos edificios del fondo (oscuros) están realizados por el arquitecto Manuel de las Casas y forman parte de la misma actuación, que resulta ser una parte del nuevo ensanche de la ciudad.

Alzado interesante de comentar, en cuanto a la realización, por su técnica fotográfica...

La óptica utilizada fue un Canon 24 TS Shift montada en una 5D. La razón de su utilización, se entiende por la poca distorsión geométrica que presenta (la menor de toda la óptica angular que he probado en esa cámara) y el gran ángulo de visión, conseguido al realizar el montaje de tres imágenes sucesivas, obtenidas al desplazar la lente a lo largo de todo el recorrido previsto por el fabricante. Difícilmente podría haber logrado algo mas completo (aunque sí con mas calidad de resolución, micro contraste y suavidad) con cualquier otra lente para cámara reflex (¡¡como añoro los Sinaron!!).

Al ser una imagen realmente grande en ángulo horizontal fue necesaria, además, una corrección de la perspectiva en vertical realizada con Photoshop.

Gras una selección del cielo (y tras comprobar que su calidad era muy justa en cuanto a tonalidades, ya que se insinuaban las conocidas bandas concéntricas a las zonas de máxima iluminación) se procedió a incluir una cierta cantidad de ruido de Gauss que difumina las mencionadas.

La correspondiente reducción al formato de entrega estándar (A-4) y una nueva entrega de ruido, al formato definitivo, terminó por eliminar las bandas originales (ahora, famosa técnica, que Carolo bautizó como "del mentiroso").

Al seleccionar "inverso", se pasó a enfocar el resto de la imagen en cantidad de 500%, radio 0,3 y umbral 4 (con lo que previene la aparición de granulado/ruido).

Llamo la atención, sobre la evidente diferencia de calidad de representación del cristal, entre la primera y esta segunda imagen...Pese a la distinta orientación, las diferencias son notables...¡y reveladoras!

Creo que el alzado completo que se consiguió, bien merece todo el complicado proceso.


Para trabajar la imagen de arquitectura (al igual que para el resto de fotografía) es muy importante la luz con la que se trabaje pero aquí, como en el estudio, no podemos mover los focos (flash) o variar su intensidad. Hemos de buscar un día en que el cielo proporcione la luz que necesitamos ya que, no es lo mismo la iluminación que proporciona un sol con cielo limpio y azul, que la misma con una buena proporción de nubes de desarrollo vertical (también la metereología, es importante en ésta especialidad).

De igual manera, y partiendo de un tipo de iluminación, ésta va variando a lo largo del día...

Cada tipo de luz (y me refiero a su calidad natural, que no al filtrado o corrección de la misma...), puede definir bien, algún aspecto de la arquitectura. El cristal es especialmente sensible a la luz del atardecer .






L
a bien denominada "hora de las brujas" (justo los momentos posteriores a la ocultación del sol y que en invierno, en Madrid, no dura mas de 15 minutos mientras, en verano, se puede prolongar por un par de horas) presenta una variedad de contrastes y calidades de las que nos podemos servir, de forma acertada, para definir el cristal y el volumen arquitectónico. Es una luz, a la vez, suave y contrastada ; es consecuencia de la auténtica y genuina "hora de las brujas".

















































C
reo que, conseguir que la realidad se transforme en "asequible" no resulta nada fácil; hay que contar de forma importante con la escala, la multiplicación de la óptica y todos aquellos elementos que intervienen en la imagen.

Esta última fotografía, además de "asequible", tiene un cierto sabor a "imagen clásica", (de los clásicos del Movimiento Moderno). Un posible acierto en la elección del punto de vista, la iluminación, las nubes y, por supuesto, toda la carga genial y absoluta de esta arquitectura, han hecho el milagro de las tremendas sugerencias que provoca esta imagen. En cierto modo, nos transporta a un "luminoso" universo, del que, adoleciendo de ello en nuestros días, encontramos en las imágenes "modernas" de los libros de la historia de la arquitectura...



.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
S
imbólicamente clásica fue realizada, también, con una óptica clásica montada en mi 5D: Pentax Shift 28mm F:3,5, trabajando a F:16 ¡todo un clásico, ya, en mis "posturas" y maneras de trabajar!

El reportaje se completa, con dos sugerentes imágenes, realizadas con Pentax 40-80 montado, como siempre, en mi 5D.

Para mas información:
Archivo Fotográfico de Arquitectura



Javier Azurmendi - 12 de Sep 2007

Artículos relacionados