miércoles, 26 de septiembre de 2007

FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA. Una labor profesional, sin pretensiones

(2) LISTADO DE ARQUITECTOS, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Diciembre 2007-Enero 2008. Rafael Moneo. Arquitecto/ Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Luis Rojo/ Begoña Fernadez Show / Sivia Sanchez/ Diego García-Setien/ Lorenzo Fernandez-Ordonez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Cesar Portella/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry Arquitecto/ Arata Isozaki Arquitecto
Todas las imágenes, textos y dibujos de este artículo, están protegidas por La Ley de Propiedad Intelectual, habiéndose complementado los registros y requisitos legales. Copyright 2007 de Javier Azurmendi (Madrid). Todos los derechos reservados.







FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA. Una labor profesional, sin pretensiones




El trabajo de un fotógrafo de arquitectura ha de construirse desde la "normalidad".
Frente a cualquier otra pretensión, el fotógrafo ha de enfrentarse a la arquitectura con actitud expectante, teniendo siempre presente que su labor se basa fundamentalmente, en la lectura, comprensión y presentación de las ideas que otro, el arquitecto, ha pretendido plasmar en la obra…La obra construida desbordará, casi siempre, a las ideas primitivas que dan origen a esa arquitectura…
Nuestra intervención ha de ser como una suave brisa en un paisaje; ella forma parte del momento pero, el sujeto….,es el paisaje.

No se debe renunciar, por ello, a una actitud creativa que muestre “la realidad”, alejándose de actitudes pretendidamente “artísticas”, con espectaculares impactos visuales vacíos de contenidos, que distorsionan y falsean la arquitectura.


Se ha de estar, intencionadamente, a la escucha.
La imagen, en su forma primitiva, es como la idea: intuitiva, rápida y fugaz. Tiene vida propia
Cuando una arquitectura tiene algo que decir y no nos empeñamos en crear interferencias (estamos en actitud de escucha…), la imágenes que provoca son de un interés y emotividad difícilmente superable.
La “cultura” especifica y la información previa que se disponga sobre una arquitectura, o sobre su autor, suponen un “ruido” que es necesario limitar por todos los medios (consultar el artículo; Fco, Javier Saenz de Oiza. La serie fotográfica en la arquitectura).
En nuestra cita profesional con la arquitectura, debemos huir de todo aquello que suponga tener interferencias, impidiéndonos “escuchar” el mensaje que la arquitectura (y, a veces, su autor) nos proponen y que, en innumerables ocasiones, supera a ambos.
Ha de ser ella (la arquitectura) la que guíe nuestros pasos conformándolos, con posterioridad, con nuestros propios argumentos racionales. Es el mismo proceso que ha de utilizar un científico:
Hemos de estar dispuestos (preparados y atentos) para poder percibir, y racionalizar, la casualidad...



Actuar con pretensiones minimalistas...
La primitiva idea arquitectónica se materializa en la construcción, con los condicionantes propios de la misma, alejándose de esta con muy diversas escalas cuantitativas.
De un proyecto construido, se ha de realizar una abstracción “real” para aproximarse, reinterpretando lo construido, a la idea primitiva, creando un lenguaje original que pueda ser utilizado coherentemente en cualquiera de los sentidos.
Es, en el sutil paso de la “abstracción real”, donde la intuición ( a veces, el hecho casual) y la utilización de un lenguaje propio, juegan un papel importante, conformándose y tomando sentido la especialidad de fotografía de arquitectura.
Seleccionar, limpiar y potenciar, ha de ser nuestro camino a seguir…




.........................Edificio de viviendas en Palomeras (Madrid). Arq: Arquitectos Asociados





Javier Azurmendi Septiembre 2007

Artículos relacionados