domingo, 16 de septiembre de 2007

FERNANDEZ-ORDOÑEZ: puente peatonal sobre la Ria de Bilbao

(2) LISTADO DE ARQUITECTOS, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Diciembre 2007-Enero 2008. Rafael Moneo. Arquitecto/ Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Luis Rojo/ Begoña Fernadez Show / Sivia Sanchez/ Diego García-Setien/ Lorenzo Fernandez-Ordonez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry Arquitecto/ Arata Isozaki Arquitecto
Todas las imágenes, textos y dibujos de este artículo, están protegidas por La Ley de Propiedad Intelectual, habiéndose complementado los registros y requisitos legales. Copyright 2007 de Javier Azurmendi (Madrid). Todos los derechos reservados (para texto y fotografías. Los dibujos son de sus autores).

Agradezco al estudio FERNANDEZ-ORDOÑEZ (Arq: Lorenzo Fernández-Ordóñez, Ing: J.A. Fernández-Ordóñez, Fco. Millares, Javier Pascual y Tomás Ripa) la documentación de planos y memoria de obra, que me han facilitado para esta publicación. Ellos son propietarios de los dibujos y, por lo tanto, de los derechos de Copyright sobre los mismos.

La pasarela peatonal Pedro Arrupe, comunica las dos márgenes de la Ría de Bilbao, estando situada junto al conocido Museo y frente a la sede de la Universidad de Deusto.




El problema fundamental de esta obra, fue el intercomunicar dos cotas diferentes en las dos márgenes: la correspondiente al paseo junto al río y una mas elevada. La primera con tintes mas cálidos por sus materiales (cerámica y piedra) mientras la otra, corresponde a un corte mas urbano junto a la Universidad y la parte superior de una colina-parque, en el margen opuesto.

El arquitecto no pretendía competir con el Museo y fue intencionado lo sencillo de su diseño; casualmente esta magnífica sencillez, es lo que le ha dado una increíble fuerza visual.





Son los materiales sabiamente utilizados (chapa de acero y madera de teca) y la limpieza en su trazado (embutidos en su interior todas las instalaciones de iluminación y cableado) que la ha llegado a convertir, en una de las obras mas admiradas incluso a nivel internacional...











Este es uno de los últimos casos en que utilicé el sistema mixto de trabajo (película diapositiva color y escaneado).

Es difícil haceros ver la diferencia de calidad que se aprecia respecto a las otras imágenes publicadas aquí directamente en digital (el monitor todo lo iguala), pero a poco que uno se fije notará una limpieza, color y resolución, que no poseen las otras imágenes.

Muchos habituales de los foros, ya conocen mi opinión sobre la actual tecnología digital; creo que la bajada de calidad, ha sido considerable (mas adelante, pondré un estudio que lo demuestra claramente...).






L
a película utilizada fue FUJI PROVIA 100 ISO, utilizada en una Hasselblad Flex Body y ópticas Zeiss Distagon 50mm, Planar 80mm, Tessar 150mm y mi preferido Biogon 38mm.











Ha de tenerse en cuenta que, esta cámara, posee descentramientos y abatimientos para toda la óptica utilizada, con lo que su funcionamiento, nada tiene que ver con las reflex Hasselblad tradicionales, aproximándose mucho a cualquier cámara técnica tradicional propia para la fotografía de arquitectura.













Es en mi opinión el proceso mixto el ideal para mi trabajo por muchas razones pero, sobre todo, por la maleabilidad del proceso junto a la calidad general que se obtiene (en cualquier momento se puede obtener mucha mas resolución para un fin específico, cosa imposible en digital...).

Es cierto que este proceso mixto, solo presenta calidad profesional a partir de escaneos realizados con película de formato medio (6x6cm) o superiores y es, en estas condiciones, donde presenta su mejor cara.




El escáner utilizado fue un Hasselblad (antiguo Imacon) a resolución de 3200p.p.p. que, posteriormente fueron ajustados a la resolución y tamaño de entrega (A-4, 350 p.p.p.).

El reportaje me fue encargado en el año 2003 e inmediatamente fue publicado en prensa, revistas nacionales e internacionales.


Javier Azurmendi. Sep 2007




Artículos relacionados