jueves, 18 de octubre de 2007

(III) FCO. JAVIER SAENZ DE OIZA. LA SERIE FOTOGRAFICA, en la imagen de arquitectura

(2) LISTADO DE ARQUITECTOS, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Diciembre 2007-Enero 2008. Rafael Moneo. Arquitecto/Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Luis Rojo/ Begoña Fernadez Show / Sivia Sanchez/ Diego García-Setien/ Lorenzo Fernandez-Ordonez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry Arquitecto/ Arata Isozaki Arquitecto
Todas las imágenes y textos de este artículo, están protegidas por La Ley de Propiedad Intelectual, habiéndose complementado los registros y requisitos legales. Copyright 2007 de Javier Azurmendi (Madrid). Todos los derechos reservados.Las reproducciones de las fotos y libros tienen Copyright de sus titulares.Amo/ Arquitecto/ Arquitectos


(I) Fco. Javier Sáenz de Oiza
(II) Fco. Javier Sáenz de Oiza
-------------
(IV) Fco. Javier Sáenz de Oiza








(III) Fco. JAVIER SAENZ DE OIZA. LA SERIE FOTOGRAFICA en la arquitectura
Cuando una arquitectura tiene algo que decir y no nos empeñamos en crear interferencias (estamos en actitud de escucha…), las imágenes que provoca son de un interés, belleza y emotividad difícilmente superables”.
La cultura especifica y la información previa que se disponga sobre esa arquitectura y/o sobre su autor, suponen un "ruido" que es necesario limitar por todos los medios”.
“En mi cita profesional con la arquitectura, huyo de todo aquello que suponga tener interferencias, impidiéndome escuchar el mensaje que la arquitectura (a veces, también, su autor personalmente) me proponen y que, en innumerables ocasiones, supera a ambos”.

Es ella (la arquitectura) la que guía mis pasos conformándolos, con posterioridad, con mis propios argumentos racionales. Es el mismo proceso que utiliza el científico, estando dispuesto (preparado y atento) para poder percibir, apresar y racionalizar, la casualidad”.







Pues es, en esta ultima frase, sobre la que llamo la atención para explicar el estadio en el que nos encontramos y el proceso seguido hasta el momento ; ha sido la arquitectura, la intuición y el hecho casual, la que ha conformado nuestro provisional reportaje intuivo y este será, el momento donde el raciocinio ha de ver en él, el argumento base que será desarrollado posteriormente.



Hay dos elementos importantes que han aparecido, hasta el momento, en la arquitectura de Oiza estudiada:

1.-Una arquitectura cerrada sobre si misma, que da la espalda al medio hostil que le rodea, mas propio para otras funciones y menesteres, pero no para vivienda; son los huecos exteriores (muy pequeños) que confirman de manera muy clara esta postura. La fachada monocromática , con textura monótona y aspecto aburrido, potencian de igual manera la idea.
2.- Una arquitectura con un importante cambio de escala, partiendo de un gigantismo en el ámbito exterior, mientras que el interior se presenta con una escala muy amigable; también la colorida fachada interior, al igual que los grandes huecos potencian esta idea de escala mas humana.

Se decide montar una serie organizada simbólicamente en espiral (serie Espacio-Temporal) que aglutina a otras mas pequeñas ( series Hecho-Temporales ) formadas por las imágenes 5/6/7 y 10/11/12/13. “Curiosamente”, la planta del edificio tiene un desarrollo en espira…



Sería francamente difícil que el reportaje primitivo y el final, coincidieran totalmente en su parte elemental y conceptual, por lo que, una vez montado este, es necesario regresar a la toma de campo para realizar las imágenes “olvidadas” en el primero.

Llamo la atención, en este punto del reportaje donde es la razón la que ordena y completa los hallazgos realizados “sin ruidos”; otro proceso hubiera adolecido de la frescura e interés que resulta de este.

No debemos olvidar que el trabajo de un fotógrafo de arquitectura se utiliza fundamentalmente para la edición impresa, y es, esta, la que ha de organizar nuestro trabajo ¿Cómo hacer publicable un conjunto seriado de dieciséis imágenes?
Difícilmente será publicado en su totalidad (este lo fue en algunos medios, desgraciadamente, no nacionales) por lo que se estudian series fotográficas mas pequeñas que tengan una lectura similar. Aquí presento algunos estudios realizados para ser editada en once, ocho, y seis imágenes.

La lectura se desarrolla de izquierda a derecha y de arriba para abajo, cual si fuera un texto; son formas habituales en la organización de mis series fotográficas...(*)





R
esulta evidente que, cada una de estas imágenes, tienen valor por si solas, pero es en "serie fotográfica" con la que adquieren todo el interés, por su completa y variada lectura; solo de esta manera, es posible realizar comparaciones de escala, texturas y demás elementos que se relatan y estudian en el reportaje seriado…





En la próxima entrega (y última) colgaré el reportaje completo a buen tamaño, así como comentarios y notas técnicas sobre el mismo. De igual forma, se enseñara las formas, materiales y posturas que fueron necesarias para realizarlo…

(*) las maquetas de las series fotográficas, han sido realizadas coloreando a mano contactos en b/n en papel fotográfico clásico, al bromuro de plata; son las originales utilizadas para dar forma al trabajo.

javier azurmendi
Madrid, Octubre de 2007

(I) Fco. Javier Sáenz de Oiza
(II) Fco. Javier Sáenz de Oiza
-------------
(IV) Fco. Javier Sáenz de Oiza

Artículos relacionados