martes, 2 de octubre de 2007

(I) FCO JAVIER SÁENZ DE OIZA. LA SERIE FOTOGRAFICA, en la imagen de arquitectura

(2) LISTADO DE ARQUITECTOS, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Diciembre 2007-Enero 2008. Rafael Moneo. Arquitecto/Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Luis Rojo/ Begoña Fernadez Show / Sivia Sanchez/ Diego García-Setien/ Lorenzo Fernandez-Ordonez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry Arquitecto/ Arata Isozaki Arquitecto
Todas las imágenes y textos de este artículo, están protegidas por La Ley de Propiedad Intelectual, habiéndose complementado los registros y requisitos legales. Copyright 2007 de Javier Azurmendi (Madrid). Todos los derechos reservados.Las reproducciones de las fotos y libros tienen Copyright de sus titulares.


....................
(II)Fco javier Sáenz de Oiza
(III) Fco. javier Sáenz de Oiza
(IV) Fco. Javier Sáenz de Oiza









La búsqueda de un lenguaje propio: La SERIE FOTOGRAFICA DE ARQUITECTURA

Quizás fuera en 1970, cuando descubrí las series fotográficas de mano de Duane Michals, Richar Egli, Thomas L. Davies, Francois Bertin y otros.

En la serie fotográfica, cada imagen se relaciona con la que le precede y con la que le sucede creando con ello un lenguaje, que puede ser mucho mas interesante y rico que con la imagen única y donde existe una relación espacio-tiempo-imagen, siempre presente.

Hay lecturas entre líneas y de principio a fin; de izquierda a derecha; de arriba abajo o, incluso, todo lo contrario, con espacios y tiempos muertos que garantizan un lugar para la imaginación.
No hemos de buscar solo su esencia, en la realidad que nos presenta cada imagen, sino, también, en su interrelación con las demás.

Nada tiene que ver con un conjunto de imágenes sueltas. Toda ella forma una unidad indivisible.
Allí, donde se van sucesivamente relavando, surge “la chispa”, ese “no se que” que posee “vivir la arquitectura” y que difícilmente puede ser expresado, de forma acertada, en la manera convencional.

Es el lugar donde toma su sentido la fotografía de arquitectura, diferenciándose de cualquier otro gesto o modo expresivo.

Desde 1980, no entiendo mis trabajos sobre arquitectura, si no son en Series Fotográficas y con esa idea sigo trabajando hasta el momento.

Posteriormente, y por desgracia, son transformados por clientes, directores de arte, maquetistas, secretarias, informáticos , y demás elementos del proceso editorial (los auténticos y reales críticos de la arquitectura española), en imágenes sueltas...

En España, todo intento por explicar mi trabajo ha caído, hasta el momento y de forma irremediable, en saco roto; es otra batalla perdida…y que, a mis 54, no creo que tenga ya remedio...Ha sido un esfuerzo baldío e inútil; no interesa, ni tan siquiera, a los propios profesionales españoles de la arquitectura.
Sirvan estas paginas para mostrar alguno de ellos, en toda su dimensión y tal como fueron ideados (e idealizados)…


Casi todos los días, no puedo por menos de sorprenderme de la superficialidad en la que vivimos. Como dice J. Marías, esta es la época de la información, pero no del saber y la sensibilidad; son tiempos oscuros también para la fotografía de arquitectura.

Ahora, es fotógrafo de arquitectura, cualquiera que “retrate” “casitas” y monumentos…No es necesaria, según parece, una mínima preparación (salvo, si acaso, técnica). Esto es lo que se desprende de las exposiciones, comentarios y “encargos” que se producen a mi alrededor y con continuidad abrumadora, incluso por organismos oficiales especializados, lo que resulta mas escandaloso, si cabe.

Se, que lo que he de relatar aquí, en España, no le interesara a casi nadie (lo cual no me dejara sorprendido de nuevo, claro) pero no quiero que se pierdan estas “formas”, posturas y maneras de trabajar “a la vieja usanza”.

Aquel interesado en el tema, no imagine que está solo, dado el silencio, desconocimiento e interés que nos rodean incluso, en el propio campo profesional de la arquitectura nacional…

Antes que él, a la vez, mano con mano y hombro con hombro ,somos pocos (pero existimos) los que seguimos investigando y experimentando las posibilidades de la imagen arquitectónica, para intentar llegar a una mejor forma de expresarla y de vivirla a través de la imagen. Para nosotros, no nos resulta valida la superficialidad reinante; a nosotros no nos libera ,ni tampoco nos sentimos realizados con el conocido “aquí vale todo”; sirva este lugar, también, como centro virtual de reunión e intercambio de nuestras experiencias e ilusiones.

La visualización de la arquitectura a través de la fotografía, no ha de sustituir su vivencia pero, una arquitectura bien expresada, interpretada y relatada ha de dar una idea mejor y mas clara, para su comprensión.
Es con esta intención , con la que redacto estas notas….

¿QUE ES UNA SERIE FOTOGRAFICA? Resulta ser, formalmente, una colección de imágenes encadenadas con una historia común pero, a diferencia de la animada, deja espacios vacíos para la imaginación, le reflexión e, incluso, la creación personal del lector. Es una forma de creación fotográfica y artística.

Veamos unos ejemplos y tratemos de darle forma

FOTO Nº1 y 2
O
bra magnifica e interesante de Gordon Cullen resulta ser “El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística” (editorial Blume. Barcelona), entre los que incluyen algunos recorridos urbanos para su lectura visual, entre los que se encuentran la reproducida secuencia (serie) fotográfica de Nueva Delhi en la que se estudia la influencia de la escala de los elementos arquitectónicos en el paisaje urbano.


¿Cómo podríamos relatar, si no es con esta serie, la sensación que nos provoca la falsa idea de distancia de las verjas cerradas, en contraposición de la relativa cercanía de la construcción que se aprecia a su apertura?

Este es un ejemplo claro de serie fotográfica espacial (espacio-temporal )utilizada para estudiar un aspecto de la arquitectura y el urbanismo…


FOTO Nº3
Fue muy conocida en su tiempo (1973) esta serie fotográfica, en la que Francesc Abad presenta, la combustión de un elemento de papel y la huella material que este hecho produce (Nueva Lente Octubre de 1973).

Este resulta ser un buen ejemplo de la serie fotográfica en el campo del arte conceptual; resulta ser una serie Hecho-Temporal.



FOTO Nº4
También Francois Bertin, nos presento esta obra en 1972 (Nueva Lente Noviembre de 1972) en el que se relata un hecho casual, mediante una serie Hecho –Espacial



FOTO Nº5
El mismo autor Francois Bertin (1972), nos relata una historia conceptual mediante una serie fotográfica que podemos denominar Serie Conceptual.



También la imagen Nº1 resulta ser un recorrido urbano a través de una calle, en serie fotográfica. Respecto a la lectura (y recorrido para su conocimiento) de la propia calle ,se puede clasificar como Serie- Espacial (“El paisaje Urbano. Tratado de estética urbanística. Gordon Cullen. Editorial Blume. Barcelona I.S.B.N. 84-7031-203-0)

Tras los ejemplos propuestos podemos hacer una clasificación somera de los cuatro tipos de series fotográficos que hemos tratado, no implicando con esto, la falta de interferencias y superposiciones de unas serie en otras:

-SERIE ESPACIAL
-SERIE CONCEPTUAL
-SERIE HECHO-TEMPORAL
-SERIE HECHO ESPACIAL

En la siguiente entrega, mostrare de que forma utilizo la serie fotográfica en mi trabajo mostrando, como ejemplo, el reportaje realizado por encargo de la prestigiosa y decana de las revistas de arquitectura, Làrchitecture d`ajourd`hui, sobre el edificio de viviendas en la M-30 de Madrid, del arquitecto Fco. Javier Saenz de Oiza y que fue publicado en su número 273.






Javier Azurmendi
Septiembre 2007




FIN DE LA PRIMERA ENTREGA


(II)Fco javier Sáenz de Oiza
(III) Fco. javier Sáenz de Oiza
(IV) Fco. Javier Sáenz de Oiza

Artículos relacionados