miércoles, 5 de marzo de 2008

Fotografía arquitectónica en: TECTÓNICA Nº 25. Hormigon III

Listado de arquitectos, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2008- Abril 2008. Rafael Moneo. Arquitecto/ Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Luis Rojo/ Begoña Fernadez Shaw / Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry Arquitecto/ Santiago García Cortés/ Arata Isozaki Arquitecto./ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Daniel Gómez-Valcarcel. Arquitectos/Silvia Babsky / Ramon Valls. Arquitecto/ Julian Franco Lopez /Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Red-Fenwick asociados. Julián Manzano-Monís /Ignacio lliso / L&M arquitectos. /Julian Manzano-Monis. Arquitecto/Bruce S. Fairbanks. Architect /GOP oficina de proyectos/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ arquitectos/ Herzong & de Meuron/ architects







La prestigiosa revista de arquitectura y construcción Tectónica (TECTÓNICA) , en su numero 25 nos presenta otro de sus magníficos monográficos dedicados al hormigón, dando una visión actualizada de su uso en la edificación.

Con gran profusión grafica, la parte teórica ha sido desarrollada por José Jurado, profesor de construcción de la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, quien analiza las claves actuales de la construcción en hormigón, desde la industrialización de la obra in situ hasta las nuevas soluciones ofrecidas por los sistemas pretensados y de construcción prefabricada.

En la sección de proyectos se estudian exhaustivamente las soluciones constructivas empleadas en cuatro obras recientes de hormigón:

-
El crematorio en Kakamigahara, proyecto de Toyo Ito, se nos presenta con un correcto reportaje fotográfico de Shinkenchiku-sha con gratas insinuaciones sobre la utilización de los contraluces como sistema para relatar lo "elegante y sutil" de las superficies alabeadas de la cubierta del crematorio.
Esta, se conforma como una lámina de hormigón ondulante que se define mediante un sistema de cálculos sucesivos hasta alcanzar la forma estructuralmente optima.

-La casa del horizonte en Salamanca de Jesús Paricio, que utiliza la piedra del lugar para construir gruesos muros de hormigón ciclópeo tratados con diferentes texturas superficiales.
Acompañado por un, en mi opinión, muy deficiente reportaje fotográfico de Roland Halbe que no respeta, ni pone en valor, lo sutil de esta arquitectura.
Salvo en muy contadas ocasiones (pag 50) , la iluminación frontal, las sombras producto de iluminaciones "a plomo" y el ruido visual generalizado, no hacen ningún honor a las magnificas y variadas texturas, la riqueza de volúmenes y el dialogo con el medio ambiente, que nos presenta el arquitecto.
En definitiva, un reportaje que resulta un autentico desperdicio para una arquitectura de grandisimo interés (también fotográfico)...Afortunadamente, como es característico de esta editorial, esta magnificamente ilustrado y explicado con planos y dibujos realizados por David Mimbrero y el equipo de redacción que complementan y amplian, los del propio proyecto.

- Los arquitectos Ignacio Laguillo y Harald Schönegger investigan sobre las posibilidades plásticas del hormigón armado con fibra de vidrio para aplicarlo en la fachada de la sede judicial de Antequera.
Duccio Malgamba, nos tiene acostumbrados a buenos reportajes fotográficos donde no se limita a la pura reproducción de la obra; una intencionada buena iluminación, potencia los volúmenes, textura y la conformación de los materiales empleados.
Siendo una obra tan potente, y a la vez sutil, es una verdadera pena que las imágenes de algunos interiores la han reflejado con cierto aspecto blando y confuso debido, probablemente, a una mala elección de la iluminación para fotografiarlos; resulta muy difícil acertar con la jornada que provea de la iluminación idónea para realizar esas tomas.
En todo caso, un magnífico reportaje similar a lo que este fotógrafo nos tiene acostumbrado habitualmente.

-Diego García-Setien y Silvia Sanchez conciben una pequeña vivienda de vacaciones como un paralelepípedo truncado de hormigón encofrado con tableros de viruta orientada
En el reportaje grafico que lo acompaña, utilizo un mundo nuevo de colaboración entre la óptica analógica clásica y las últimas tecnologías digitales de la imagen, con resultados francamente interesantes. La óptica Pentax clásica, convive en perfecta armonía con la Canon 5D, resultando de ello la máxima calidad técnica . La alta resolución conseguida en la imagen de portada de este número, es consecuencia de esta experiencia, con la utilización de un zoom SMC Pentax.M 40-80 a F:11 montado en nuestra Canon 5D.

El dossier de productos recoge una amplia selección de sistemas y productos de hormigón clasificados, tanto por las características de sus componentes como por su aplicación en el proceso constructivo, en los siguientes apartados: hormigones y aditivos, acabados superficiales, encofrados, armaduras y anclajes, sistemas estructurales, forjados, cubiertas, fachadas, instalaciones, impermeabilizantes pavimentos y elementos urbanos.

En resumen, un numero que no tiene desperdicio...



Javier Azurmendi
Marzo 2008
(Este escrito, esta realizado en base a la memoria del número y al material fotográfico editado)

Artículos relacionados