miércoles, 30 de abril de 2008

(2) FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA. Una labor profesional sin pretensiones

Listado de arquitectos, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo:Abril 2008- Septiembre 2008. Rafael Moneo. Arquitecto/Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/Luis Rojo/ Begoña Fernadez Shaw / Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Architcct Arquitecto/ Santiago García Cortés/ Arata Isozaki Arquitecto./ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Daniel Gómez-Valcarcel. Arquitectos/Silvia Babsky / Ramon Valls. Arquitecto/ Julian Franco Lopez /Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís /Ignacio lliso / L&M arquitectos. /Julian Manzano-Monis. Arquitecto/Bruce S. Fairbanks. Architect /GOP oficina de proyectos/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/Junquera. architects/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto




V
iendo el, a mi modo de entender, tremendo éxito que ha tenido esta Web especializada en la imagen de arquitectura, he querido reeditar uno de los primeros textos aquí publicados, refundido de otros varios que había publicado en algunas revistas y editoriales de arquitectura.

El blog, ha levantado muchas expectativas, como he dicho, en relación a un campo nuevo para muchos y en el que muchos fotógrafos se quieren introducir.



Biblioteca en Fuencarral (Madrid). Arq: Andrés Perea Ortega


Para que nadie se lleve a engaño, he de advertir que se trata de un campo muy duro y para el que se necesita no solo preparación técnica fotográfica avanzada. Se ha de entender la arquitectura para poder realizar su lectura, así como su expresión. De igual manera, tener claramente formados criterios arquitectónicos de suficiente interés; manejar solo criterios fotográficos nos llevara a un profundo fracaso en un corto periodo de tiempo. Solo conceptos arquitectónicos, harán de nuestras imágenes un conjunto de fotos vulgares.

Aquí, la estética y la calidad técnica de la imagen es solo es una pequeña parte del trabajo. "Lo otro", es lo mas importante; es lo fundamental de esta actividad.

Se ha de ser un buen, paciente y muy meticuloso corredor de fondo, para poder correr en este maratón donde, lo realmente importante, no es la velocidad...Ha de ser la meta la que nos oriente de forma continuada; esto, es mas una labor de disfrute personal, que económica...



Paso a reeditar este texto por si, en él, alguien puede encontrar nuevas ideas ...






FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA. Una labor profesional, sin pretensiones

El trabajo de un fotógrafo de arquitectura ha de construirse desde la "normalidad".

Frente a cualquier otra pretensión, el fotógrafo ha de enfrentarse a la arquitectura con actitud expectante, teniendo siempre presente que su labor se basa fundamentalmente, en la lectura, comprensión y presentación de las ideas que otro, el arquitecto, ha pretendido plasmar en la obra…

La proyecto construido desbordara, casi siempre, a las ideas primitivas que dan origen a esa arquitectura…

Nuestra intervención ha de ser como una suave brisa en un paisaje; ella forma parte del momento pero, el sujeto….,es el paisaje.

No se debe renunciar, por ello, a una actitud creativa que muestre “la realidad”, alejándose de actitudes pretendidamente “artísticas”, con espectaculares impactos visuales vacíos de contenidos, que distorsionan y falsean la arquitectura.

Se ha de estar, intencionadamente, a la escucha.
La imagen, en su forma primitiva, es como la idea: intuitiva, rápida y fugaz. Tiene vida propia

Cuando una arquitectura tiene algo que decir y no nos empeñamos en crear interferencias (estamos en actitud de escucha…), la imágenes que provoca son de un interés y emotividad difícilmente superables.

La “cultura” especifica y la información previa que se disponga sobre una arquitectura, o sobre su autor, suponen un “ruido” que es necesario limitar por todos los medios (consultar el articulo; Fco. Javier Saenz de Oiza. La serie fotográfica en la arquitectura I-II-III y IV. En este sentido es también de interés la consulta del articulo de Fernanado Alda, colaborador de arquitecturaenimagen y uno de los mejores fotógrafos de arquitectura españoles, "Yo, no soy arquitecto...")

En nuestra cita profesional con la arquitectura, debemos huir de todo aquello que suponga tener interferencias, impidiéndonos “escuchar” el mensaje que la arquitectura (y, a veces, su autor) nos proponen y que, en innumerables ocasiones, supera a ambos.

Ha de ser ella (la arquitectura) la que guíe nuestros pasos conformándolos, con posterioridad, con nuestros propios argumentos racionales. Es el mismo proceso que ha de utilizar un científico: He de estar dispuesto (preparado y atento) para poder percibir y racionalizar la casualidad...

Actuar con pretensiones minimalistas...
La primitiva idea arquitectónica se materializa en la construcción, con los condicionantes propios de la misma, alejándose de esta con muy diversas escalas cuantitativas.

De un proyecto construido, se ha de realizar una abstracción “real” para aproximarse, reinterpretando lo construido, a la idea primitiva, creando un lenguaje original que pueda ser utilizado coherentemente en cualquiera de los sentidos.

Es, en el sutil paso de la “abstracción real”, donde la intuición ( a veces, el hecho casual) y la utilización de un lenguaje propio, juegan un papel importante, conformándose y tomando sentido la especialidad de fotografía de arquitectura.

Seleccionar, limpiar y potenciar ha de ser nuestro camino a seguir…


..Edificio de viviendas en Palomeras (Madrid). Arq: Arquitectos Asociados


Javier Azurmendi Septiembre 2007

Artículos relacionados