jueves, 24 de julio de 2008

LA ARQUITECTURA DEL COPIAR Y PEGAR, sin ningún rubor...

Articulo realizado por SALVADOR MORENO PERALTA.

Salvador Moreno Peralta, es arquitecto experto en urbanismo, así como escritor. Sus artículos y estudios, son habituales en prensa especializada y de información nacional e internacional.



Mi cliente, y sin embargo amigo, Salvador Moreno Peralta, me leyó telefónicamente este artículo que, dada la claridad de planteamientos al desvelar "la trampa" en el que la arquitectura se esta transformando, se lo pedí de forma inmediata para ser publicado en estas páginas.

Presto a ello, me lo ha enviado al dia siguiente y presto, tambien yo, lo publico dado su tremendo interés.
Es de agradecer que gente de tanto prestigio profesional como Salvador, hablen de forma clara, contundente y limpia.... Se esta librando una batalla a todos los niveles (también en el campo fotográfico) entre el engaño, la patraña y la mentira, contra la seriedad y el buen hacer ; desgraciadamente va ganando la primera...


Según me comenta, ya fue publicado en el diario SUR (Grupo Vocento) de Málaga (http://www.diariosur.es/) el 15 de Julio de 2008.Javier Azurmendi
24 Julio 2008







UN COPIA-PEGA DE RECONOCIDO PRESTIGIO INTERNACIONAL
Por SALVADOR MORENO PERALTA. Arquitecto y urbanista

Hace mucho tiempo que, tras la crisis de los setenta (espero que a la de esa década sí se la pueda llamar por su nombre) esta sociedad pasó del pensamiento único del Estado del Bienestar al pensamiento relativo del todo vale y de ahí, a la culminación de las profecías de Orwell y Huxley, esto es, a no pensar nada, que es uno de los cimientos en los que se basa la economía postmoderna, si es que la crisis de ahora, con perdón, no hace tomar conciencia a las masas de los beneficios que las grandes corporaciones del engaño han estado obteniendo de nuestros cerebros vacíos. Pero no sigamos por los derroteros de una acracia trasnochada y pongamos un poco de lógica a la argumentación: una ficción de libertad absoluta- por el hecho de tener toda la información del mundo al alcance de nuestros cacharritos electrónicos (¡ah, el iPhone!)- nos ha convertido en unos consumidores absolutos e inmensamente diversificados, con lo cual, esa Arcadia feliz anunciada por la revolución de las Tecnologías de la Información y



Una de las últimas obras de Salvador Moreno Peralta, publicadas en primicia: Complejo Calamijas en Málaga




la Comunicación no se ha resuelto en otra cosa que en un rebaño infinito de corderos prestos a obedecer a los pastores de la pantalla, de cualquier pantalla, que es el médium por el que la realidad virtual abduce a una realidad real abruptamente devuelta a nuestras vidas por las caídas del empleo y las subidas de la inflación. Será difícil, sin embargo, abandonar la religión de la Imagen a través de la cual se nos ha colado la doctrina por muy en crisis que ésta esté, de la misma manera que la iconografía eclesiástica del santoral barroco seguirá moviendo masas en plena época de supuesto laicismo occidental. Y, como siempre, gran parte de esa fuerza la detentan los gurús y los sumos sacerdotes. El mundo, la Aldea Global, sigue manteniendo atavismos de tribu.


Desde hace tiempo la Nueva Religión Mediática encontró en la figura de los arquitectos-estrella a sus mejores diáconos. Resultaban perfectos: eran geniales, cultos, predecían el futuro con la convicción de profetas, se aliaban con filósofos para enrevesar sus mensajes, resultaban increíblemente caros, lo cual no hacía otra cosa que enaltecer a los que los contrataban, movían el negocio editorial vinculado al ladrillo, formaron una cofradía internacional exclusiva en la que pasaban alternativamente de miembros de jurados a ganadores de concursos, trazaron en torno a ellos la línea roja de la excelencia, como los



Complejo Calamijas en Málaga, del arquitecto Salvador Moreno Peralta. Publicación en primicia



modistos, diseñadores y creadores de perfumes, embaucaron a los medios, a los mercachifles del arte y a los alcaldes con la seducción del Photoshop, y, sobre todo, aparecieron como los salvadores de la postración periférica en un mundo urbano y competitivo, pues sus cacharros, sus costosos y, por lo general, inútiles cacharros, habían logrado el milagro de poner-tu-ciudad-en-el-mapa. Se les aceptaba todo y, en correspondencia, ellos también aceptaban todo pues, si excluímos a los directores de los medios de comunicación oficiales, no ha habido profesión más sumisa al mando que la de arquitecto, como denuncia implacablemente Deyan Sudjic en su demoledor libro “La Arquitectura del Poder”.


Pero hete aquí que un ex -gerente del IMV, tuvo la arriesgada idea de contratar directamente a dos estrellas de la Arquitectura para hacer viviendas de protección oficial en Soliva: el Premio Pritzker Tom Maynes y el grupo holandés Mecanoo, ambos de “reconocido prestigio internacional”, lo cual, aparte de ponernos en el mapa, habría de ejercer una saludable pedagogía entre los provincianos arquitectos locales. Todo iba bien hasta que unos no menos provincianos y modestos funcionarios del IMV cayeron en la cuenta de que el proyecto de Maynes era el mismo que uno de Madrid, y decidieron no tragar. Sin saber una papa de inglés se presentaron en el estudio del Pritzker y respetuosamente le insinuaron que los indios taínos




Complejo Calamijas en Málaga, del arquitecto Salvador Moreno Peralta. Publicación en primicia


ya habían sido exterminados por Colón, así que menos coñas y a trabajar en lo que se le había encargado. La noticia, que yo sepa, no ha traspasado las fronteras locales cuando, por su carácter edificante, debía haber tenido alcance nacional, por lo menos. Estos modestos funcionarios han dado un ejemplo de eficacia en el control de los proyectos, y de dignidad, en su negativa a dejarse colonizar. Pero desenmascarar el morro de una estrella internacional desbarataría un tinglado demasiado sólido como para que la denuncia no se volviera contra el denunciante. Y no es el único caso: el acreditado grupo holandés MVRDV, hijo putativo de Rem Koolhaas, se descolgó no hace mucho con unas infografías en el solar del garaje Las Delicias con un proyecto de nueve plantas que era un “copia-pega” de otro construído en Japón. La consecuencia de todo esto sólo puede ser positiva: Málaga debe abrirse al magisterio de los grandes arquitectos internacionales, pero con una leve condición a cambio: que no nos tomen por gilipollas.



Complejo Calamijas en Málaga del arquitecto Salvador Moreno Peralta. Publicación en primicia

Mientras tanto, a esos funcionarios del IMV les levanto en mi corazón un monumento de gratitud malagueña y cosmopolita. Eso sí, evito desvelar sus nombres no sea que caiga sobre ellos la Internacional del ladrillo ilustrado. Actualizando la advertencia quijotesca en tiempos de nuevas religiones, ¡con la Arquitectura hemos topado, amigo Sancho!

Salvador Moreno PeraltaArquitecto y urbanista



En nuestro foro, se esta iniciando un pequeño debate en base a este interesante articulo. Para aquellos interesados ya inscritos, podrán seguirlo y participar, en este enlace:
http://www.arquitecturaenimagen.es/foro/viewtopic.php?f=6&t=255&start=0&st=0&sk=t&sd=a
Para aquellos que quieran consultar el artículo original en el diario EL SUR:
http://www.diariosur.es/20080715/opinion/copia-pega-reconocido-prestigio-20080715.html
Y, aqui, la noticia ( EL SUR 8/ 07/ 2008 por Jesús Hinojosa) que ha dado origen al artículo de opinión realizada por Salvador Moreno:
http://www.diariosur.es/20080708/malaga/como-gotas-agua-20080708.html




Otra interesante imagen del complejo Calamijas, del arquitecto Salvador Moreno Peralta




Ante los comentarios de diversa índole que ha suscitado el articulo ¡a estas alturas! (fue publicado por el SUR el 15 de Julio en base a una información que el propio periódico da algunas semanas antes) le he pedido permiso a Salvador, para publicar una de las respuestas que ha dado a un forero y donde se aclaran muchas de sus posturas del propio artículo.



"Respuesta a "erik-on"

Tiene usted todo el derecho a pensar que mi artículo sobre el “Copia-pega de reconocido prestigio internacional” es fruto de la envidia y la mediocridad de un perfecto desconocido como yo. Sin saberlo, en su descalificación está precisamente el origen de un problema casi ontológico que afecta hoy a nuestra profesión: los arquitectos ¿existen por sus obras en sí mismas o por la publicación de éstas? Viajando por España me he encontrado magníficas obras de arquitectos “provincianos” que tienen escasas posibilidades de exhibirse en los escaparates mediáticos y, por tanto, serán unos “ilustres desconocidos”, sin dejar por ello de ser grandes. Los hay, incluso, que no tienen el menor interés en verse publicados. Son arquitectos que, con frecuencia, han desarrollado su trabajo en un medio hostil, con un plus de dificultades presupuestarias y de incomprensión cívica que quizás no hubieran tenido en ambientes capitalinos. Arquitectos que, sin aspavientos, han ido ejerciendo una esforzada pedagogía en su entorno desde la práctica cotidiana. Pero como usted no los conoce, no habrán existido jamás, y, hasta cierto punto, no le faltará razón.
Decía Hermann Melville que los hombres resultan más impresionantes en sus silencios que en sus manifestaciones. Sólo reivindico que, entre tantos decibelios arquitectónicos, sepamos valorar algo de los discretos silencios de muchos maestros de la arquitectura que parecen haber sido acallados por la atronadora algarabía del Photoshop.
Y nada de esto tiene que ver con la admiración que profeso a Tom Maynes, a Mecanoo, a MVRDV, a Libeskind, a Zaha y a todos los que están renovando el lenguaje con una creatividad desbordante, aunque, personalmente, prefiero quedarme con ese punto de sosiego y hondura que imprimen a sus obras los Moneo, los Cruz y Ortiz y los Steven Holl, entre otros. Cuestión de edad, de formación, y una cierta sensación de estar viviendo un tiempo que ya no es el de uno.
Gracias por sus críticas."
Una imagen más ,del complejo Calamijas en Málaga, del arquitecto Salvador Moreno Peralta. Dicho proyecto, será publicado
en estas páginas en primicia en próximas fechas, con profusión de imágenes, planos e información escrita.








Listado de arquitectos, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo:Abril 2008- Septiembre 2008. Rafael Moneo. Arquitecto/Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/Luis Rojo/ Begoña Fernadez Shaw / Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Architcct Arquitecto/ Santiago García Cortés/ Arata Isozaki Arquitecto./ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Daniel Gómez-Valcarcel. Arquitectos/Silvia Babsky / Ramon Valls. Arquitecto/ Julian Franco Lopez /Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís /Ignacio lliso / L&M arquitectos. /Julian Manzano-Monis. Arquitecto/Bruce S. Fairbanks. Architect /GOP oficina de proyectos/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/Junquera. architects/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto

Artículos relacionados