miércoles, 24 de septiembre de 2008

Reedición: (2) LA SERIE FOTOGRÁFICA EN LA ARQUITECTURA. Edificio de viviendas de Fco. Javier Saenz de Oiza. Madrid




Es curioso como, en mis comienzos, me "presentaba" a fotografiar la arquitectura, con la lección bien aprendida; alzados, plantas y secciones del objeto a fotografiar, estaban en mi memoria con una alta precisión , dado el profundo estudio al que había sometido a la obra antes de realizar el reportaje.
Intensas horas de estudio, e intensas conversaciones, también, con el autor del proyecto formaban el bagaje del que me impregnaba antes de la realización del trabajo de campo.


Nunca hubiera adivinado sobre plano, en estudio y con actitud racional, que llegaría a realizar una imagen como ésta. Fue su origen casual, el que me dio alas para dotar de este argumento al reportaje. El hecho casual siempre es la base de mis trabajos, que se conformaran siempre, con argumentos racionales ¡con posterioridad!. Se ha de cliquear la imagen para ampliarla



Tremendo error de novato, aquella postura lógica de enfrentarme a una arquitectura…. Postura, esta, que se realizaba desde el planeamiento teórico y no desde la realidad. Fueron unos años con resultados fotográficos deficientes en cuanto a expresividad e interés. Las imágenes procedentes de estas racionales posturas no tenían ninguna expresividad ; eran imágenes vulgares.

La imagen, en su forma primitiva, es como la idea: intuitiva, rápida y fugaz. Tiene vida propia.
Cualquier superposición racional, le priva de sentido expresivo transformándose en algo con poco interés…
Cuando una arquitectura tiene algo que decir y no nos empeñamos en crear interferencias (estamos en actitud de escucha…), las imágenes que provoca son de un interés, belleza y emotividad difícilmente superables.
La cultura especifica y la información previa que se disponga sobre esa arquitectura y/o sobre su autor, suponen un "ruido" que es necesario limitar por todos los medios.
En mi cita profesional con la arquitectura, huyo de todo aquello que suponga tener interferencias, impidiéndome escuchar el mensaje que la arquitectura (a veces, también su autor) me proponen y que, en innumerables ocasiones, supera a ambos.


Cliquear la imagen para ampliar



Es ella (la arquitectura) la que guía mis pasos conformándolos, con posterioridad, con mis propios argumentos racionales. Es el mismo proceso que utiliza el científico, estando dispuesto (preparado y atento) para poder percibir, apresar y racionalizar, la casualidad.

En este sentido, también este proceso (el de la serie fotográfica) ha de partir de un estadio intuitivo con actitud de escucha desarrollándose, con posterioridad, de forma racional; resulta normal el paso de lo intuitivo, a lo racional ,en mas de una ocasión a lo largo del desarrollo de un reportaje arquitectónico., conformándose el proceso en un conjunto idas y venidas que a manera de capas va dando forma al reportaje final.
Es curioso observar como con este proceso, también las imágenes sueltas, cobran una fuerza y expresividad dignas de mención.
Una vez aclarado este proceso, estudiemos el mencionado de Saenz de Oiza en la M-30 de Madrid y que resulta ser representativo en extremo de todo lo comentado


En el primitivo trabajo de campo, es la arquitectura la que nos motiva no sabiendo, sobre seguro, si el reportaje ha de realizarse en b/n o color. Esto, que ahora con los procesos informáticos no tiene demasiado problema, si lo era antes pues, para asegurar un final feliz, tenia que realizar el reportaje primitivo en los dos sistemas: diapositiva color y negativo b/n, dada mi falta, intencionada, de postura racional inicial.


Me resulta siempre espectacular e intrigante, observar la "maraña" de imágenes realizadas sobre un lugar o una arquitectura, pensando en descubrir si ellas servirán para algo de lo que quiero contar. Siempre son realizadas "a sentimiento" de entre lo que me diga la arquitectura y, posteriormente, las aprovecho (no siempre es posible y, en ese caso, se ha de repetir todo el proceso) para realizar el reportaje racional. Como unas grandes manchas de aceite, suelen inundar mis mesas de trabajo...En este "mar", el fondo marino (la última capa; la mas profunda) la suelen ocupar los artilugios mecánicos e inventos fotográficos varios. El aparente desorden de lo trabajado y entregado, clasificado como "a seguir trabajando", lo inunda absolutamente todo...




Tras dos o tres días de trabajo de campo con distintas luces y en distintas situaciones, dejando que fuera la arquitectura el elemento motivante de mis imágenes, me presento en estudio con un conjunto grande de originales, a los que hay que dotarles de un argumento común, y esta vez, ya, racional…
Lo primero a decidir en estudio, es el material con que se ha de visualizar el reportaje ¿color o b/n?
Esta decisión esta lógicamente ligada a la conformación final que se adopte para este y teniendo una idea clara que ha de ser en serie fotográfica se estudia como influencia el color en nuestro edificio.


Cliquear la imagen para ampliar.
Esta imagen fue realizada específicamente para ilustrar el artículo, tiempo después de haber sido realizado; mis manías de ampliar y complementar mis trabajos capa a capa (incluso mis explicaciones), me impiden dar por terminado nunca uno concreto; simplemente se ha entregado...Sigo trabajando en él, por largo... Un ejemplo ,son estas páginas de arquitecturaenimagen donde sobre un articulo se regresa en diversas ocasiones y a lo largo del tiempo, complementándolo con mas datos e intentando mejorar su comprensión en la medida de lo posible. Nunca doy nada por terminado; sería muy aburrido.



Resulta ser un proyecto de vivienda junto a una de las autopistas con el mayor trafico de España y donde se alcanzan elevadas cotas de contaminación acústica.
Obligado, probablemente, por el planeamiento existente en la zona, el proyecto resulta de unas dimensiones realmente importantes y esa característica la aprovecha Oiza para trazar un edificio, con cortes de gigantismo, en su faceta exterior y una escala mucho mas humana en su patio; la edificación se retuerce y se encierra a si misma , enfrentándose a un medio hostil y conformándose, por este gesto, un magnifico patio-plaza de acceso donde, la habilidad en los "toques" de pintura y el diseño de los huecos y formas de la fachada de los duplex, le dota de una escala realmente agradable.
El edificio tiene dos caras: una exterior, con cortes de gigantismo que se enfrenta aun medio agresivo donde incluso se aísla de él, a tenor del pequeño tamaño de sus aberturas. La otra interior, con una plaza-patio donde las viviendas duples, le dan una escala casi ínfima (comparada con el tremendo tamaño que se aprecia desde el exterior)


Cliquear, para ampliar la imagen



De este mínimo análisis, descubrimos que las imágenes en b/n no responden a lo que la obra expresa en cuanto a escala en su interior, de igual manera que no respondería en b/n al dialogo existente entre el duro y monótono ladrillo exterior y la variedad de colorido de su interior: el reportaje ha de ser realizado en color.

He de advertir al lector que, teóricamente, el reportaje se ha realizado ya en este estadio pero de forma intuitiva, y será con posterioridad que, tras darle forma racional, habrá que regresar a la toma de campo para completar las imágenes "olvidadas" en el anterior trabajo.

He aquí el conjunto de lugares y orientaciones utilizados, para realizar el reportaje "intuitivo" tanto en color (diapositiva color Provia de Fuji), como en b/n (película Kodak Plus X).


En realidad, fueron muchísimas mas "moscas" realizadas (posiciones de trabajo) realizadas, pero se han simplificado en el gráfico para clarificar la explicación





FIN SEGUNDA ENTREGA
Reedición: (1) LA SERIE FOTOGRAFICA EN LA ARQUITECTURA
Javier Azurmendi
Reedición en Septiembre 2008




Para seguir en directo y poder participar, si se desea, en el desarrollo de los artículos en el "Laboratorio de Arquitecturaenimagen", se ha de
SOLICITAR INSCRIPCIÓN EN EL "FORO DE
FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA"
Listado de arquitectos, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo:Abril 2008- Enero 2009. Rafael Moneo. Arquitecto/ Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/Luis Rojo/ Begoña Fernadez Shaw / Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Architcct Arquitecto/ Santiago García Cortés/ Arata Isozaki Arquitecto./ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Daniel Gómez-Valcarcel. Arquitectos/Silvia Babsky / Ramon Valls. Arquitecto/ Julian Franco Lopez /Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís /Ignacio lliso / L&M arquitectos. /Julian Manzano-Monis. Arquitecto/Bruce S. Fairbanks. Architect /GOP oficina de proyectos/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/Junquera. architects/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto

Artículos relacionados