sábado, 7 de marzo de 2009

SALVADOR MORENO PERALTA. Arquitecto/ Architect: La maldición del ladrillo

Viviendas en Valladolid. Julian Franco Lopez. Arquitecto



La maldición del ladrillo

No hay sector más agradecido para crear un “milagro económico” que el inmobiliario: genera unas rápidas y elevadas plusvalías, activa el consumo y el empleo en diversos subsectores y difunde el optimismo psicológico de quien percibe estar aumentando su nivel de vida.

No importa que haya sido una industria retroalimentada, con poco valor añadido y devoradora del activo "suelo": las fortalezas del crecimiento hacen olvidar siempre las amenazas de la recesión y no hay partido político que resista la tentación de apuntarse al sistema, por más que éste se base en una perversión económica tan evidente como universalmente admitida: el crecimiento inmobiliario- y por tanto, territorial- como razón última para la creación de riqueza, y no como la ineluctable consecuencia de ésta. Acumular ladrillos para crecer y no el crecimiento como motor de la industria del ladrillo.


Urbanización residencial en Madrid. Juan Montes Mieza y Marcos Montes. Arquitectos


Y sin embargo, el hoy satanizado sector inmobiliario cuyo peso en el PIB regional ronda nada menos que el 15%, es tan básico como básica es la necesidad a la que se supone que atiende, esto es, vivir y, además, dignamente. La industria inmobiliaria tendría que ser, pues, tan segura y estable como la producción de pan o de zapatos. Pero cuando de la vivienda desaparece su genuina funcionalidad para devenir un fondo de inversión con una rentabilidad supuestamente garantizada, su valor de uso- que es el que habría de conferirle su solidez como sector productivo- se convierte en un valor de cambio infectado de unos virus muy complejos y difíciles de erradicar: la vivienda como depositaria del ahorro familiar, la vivienda para especular, la vivienda como mecanismo de ingeniería financiera, la vivienda para absorber mano de obra, la vivienda como expresión de un estatus social recién alcanzado, la vivienda como blanqueo de dinero, la vivienda como garantía de nuestra vejez... ¡caramba, menos para vivir, resulta que la vivienda servía para todo!

Fue precisamente ahí, en el momento en el que la vivienda perdió su sana condición de valor de uso, cuando empezamos a inflar la burbuja inmobiliaria antes de que unos desquiciados banqueros norteamericanos descubrieran la NADA como una fabulosa generación de plusvalía. La burbuja inmobiliaria ya había estallado cuando en su proceso de producción el factor oferta se desvinculó, cuantitativa y cualitativamente, del factor demanda. Es ahora, desde el abismo, cuando caemos en la cuenta de cómo habíamos maltratado a esa pobrecita demanda: jóvenes apresados en un mercado imposible mediante hipotecas de por vida sobre habitáculos mínimos, interminables longanizas de viviendas adosadas y bloques adocenados con los mismos programas estándar a pesar de la enorme diversidad de las nuevas composiciones familiares, de formas de vida, de factores multiétnicos, de las distintas edades, de discapacidades físicas…..

En el sector inmobiliario, la necesidad no ha condicionado el producto, sino que ha sido el producto el que se ha impuesto a la necesidad, de una manera descabellada, tosca y, a la postre, suicida, pues si aquel estuviera ahora convenientemente fragmentado de acuerdo con la necesidad y diversidad real de los usuarios, no acabaríamos con el tsunami financiero que nos azota, pero al menos estaríamos dentro de la "ecuación virtuosa" de la economía, esto es, el sano equilibrio de la oferta y la demanda, algo que habrá de resultar de suma importancia para “el día después” de la crisis, que es cuando quedarán con el culo al aire los males estructurales de nuestro “milagroso” modelo de crecimiento.


Complejo Cio Mijas. Mijas (Malaga). Salvador Moreno Peralta. Arquitecto


Esta volatilidad del dinero, esta alquimia financiera de esas hipotecas “sub prime” que nos ha llevado a una fabulosa sobrevaloración de la nada, tiene algo que ver con este vacío simbólico en el que flota uno de los mitos del presente: la INNOVACIÓN como fundamento de la competitividad. ¿Es que acaso ese concepto no era el que impulsaba ya a Galileo, a Newton, al inventor de la tejedora “Jenny” o al de la fregona “Vileda”? ¡Naturalmente que hace falta innovación para ser competitivos en cualquier cosa!, pero el “que inventen ellos” de Unamuno sigue aún tristemente vigente en un país como el nuestro que invierte menos en innovación que Bulgaria o la República Checa. Además, la innovación es un medio para aplicarlo a algo, y no ese huero pedo en botija que tiene su fin en su propia disolución.

Por otra parte, en una economía globalizada uno no puede ser competitivo en el terreno que quiera sino en el que le dejen. Variar la geografía productiva del planeta es una empresa titánica que sólo está al alcance de países que unen su galvanización en torno a un liderazgo con el “carpe diem” de una coyuntura económica propicia. No es el caso. Y sin embargo…


Edificios de viviendas en Vitoria. Mariano Bayon Alvarez. Arquitecto


Andalucía podía hacer de la básica necesidad del vivir un verdadero recurso económico, y además, en régimen de monopolio. Porque VIVIR es un recurso económico en sí mismo para aquellos lugares que tienen ese privilegio de satisfacer el mayor número de exigencias ciudadanas, y de la mejor manera posible, que hemos dado en llamar “calidad de vida”.

Andalucía era uno de esos lugares fuertes de la Nueva Economía- por clima, comunicaciones, patrimonio, diversificación geográfica y funcional…- a condición, claro está, de que no nos cargáramos el capital fijo de esa “industria del vivir”, que era su territorio, su paisaje. Y decidimos cargárnoslo, en sus costas, en sus campos, en la periferia de sus ciudades…ante las narices de una Administración que por un lado ha tolerado el desmán urbanístico como condición misma para la acumulación de capital, y por otro salvaba la cara con un caparazón normativo y burocrático que ignoraba la realidad de los problemas desatados bajo su atalaya.

¿Queremos hablar de innovación? Pues empecemos a aplicársela de verdad a la comprensión de un territorio cambiando unas leyes urbanísticas espesas y generalistas que han dejado tirados a los alcaldes en la complejidad de sus conflictos, han ignorado la diversidad topológica de una región que duplica en superficie a la de Suiza, han disparado los costes del planeamiento y su ejecución con trámites interminables que no tenían otro objetivo que alimentar la propia burocracia o satisfacer exigencias gremiales, so pretexto de defender los valores de la naturaleza y los derechos de los ciudadanos. Seamos sinceros: no ha habido empacho en alabar al sector inmobiliario cuando se trataba de exhibir el crecimiento de nuestro PIB, como tampoco lo hay ahora en utilizarlo para hacer el exorcismo de la propia incapacidad de entender a esta región. Está bien que quienes nos han querido matar con ladrillos estén ahora muriendo a ladrillazos.

Lo malo es que quienes no han matado a nadie y han ejercido la actividad inmobiliaria poniendo limpia y esforzadamente en el mercado ese producto de primera necesidad llamado vivienda, tengan que morir también, asfixiados por el terrorismo bancario y por aquellos que, con la fe del converso, demonizan hoy al sector desde sus púlpitos inquisitoriales en nombre del nuevo dios de la Innovación.



Salvador Moreno Peralta, arquitecto




FORO FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA
de arquitecturaenimagen

Listado de arquitectos, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo:Enero 2009- Agosto 2009. Ignacio Taberner. Arquitecto/ Architect./.Rafael Moneo. Arquitecto/ Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/Luis Rojo/ Begoña Fernadez Shaw / Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Architect Arquitecto/ Santiago García Cortés/ Arata Isozaki Arquitecto./ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Daniel Gómez-Valcarcel. Arquitectos/Silvia Babsky / Ramon Valls. Arquitecto/ Julian Franco Lopez /Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís /Ignacio lliso / L&M arquitectos. /Julian Manzano-Monis. Arquitecto/Bruce S. Fairbanks. Architect /GOP oficina de proyectos/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto


Artículos relacionados