jueves, 16 de abril de 2009

SALVADOR MORENO PERALTA desde Malaga: ¿Y si al chiringuito, le llamamos "beach"?

Por SALVADOR MORENO PERALTA. Arquitecto/Architect



En “Bananas”, una de las primeras y más divertidas películas de Woody Allen antes de que se dedicara a hacer woodifarras en Barcelona, había una escena memorable. Su personaje se enrola en una guerrilla de corte castrista en un país caribeño luchando contra un dictadorzuelo de manual. Enardecidos por restituir la libertad, la justicia y el poder para el pueblo, los guerrilleros luchan y ganan, desalojando al tirano del poder. La frustración se produce cuando el líder barbudo y carismático, en su discurso inicial a las masas, se pone a éstas por montera y, entre otras arbitrariedades, dicta que a partir de ese momento en el país… se hablaría el sueco.

En la Dirección General de Costas, y desde una de esas pocas parcelas de poder central que quedan en nuestro troceado país, han decidido hacer oídos sordos ante el clamor ciudadano por la pretensión de desmantelar, “manu militari”, todos los chiringuitos playeros de sus actuales emplazamientos. Nunca pensamos, cuando recibimos con alborozo la Ley de Costas, que al final sirviera para que en Madrid nos la aplicaran en sueco.







A decir verdad, cuando se aprobó la Ley en 1988 todos aplaudimos con palmas sordas, como dirían los flamencos porque, promulgada veinte años después de la anterior, la mayor parte del litoral español- al menos en sus zonas turísticas- invadía ya los cien metros de dominio público marítimo terrestre, lo que la convertía, en gran medida, en una Ley testimonial. Pero la aceptamos gustosos, aún con la inicial dureza de su aplicación, porque pensábamos que, más allá de lo coercitivo de su articulado, tenía que legitimarse en los hechos, pues de lo contrario la tomarían por el pito del sereno. Y además, todavía quedaban sitios que salvar…qué sé yo, el Algarrobico, por ejemplo.

La Ley, por otra parte, era bastante más racional que algunos de sus intérpretes, y así en su artículo 60 establecía un muy sensato régimen de concesiones administrativas para los usos e instalaciones que, por su naturaleza, hubieran de ocupar la franja del dominio público. Antes del “boom” turístico, cuando no había que regular la presión de las masas, en las playas de nuestra costa, a las que llegaban los cañaverales, había unos chiringuitos de cañizo envueltos en vapor de espetos que formaban parte del más puro genoma malagueño. El recuerdo de aquella delicia paradisíaca y rousseauniana aflora hoy en unos locales desmontables, limpios, bien atendidos y suficientemente espaciados que están ahí, formando parte de la mejor y más genuina oferta turística de nuestra costa: los chiringuitos de El Bajondillo, de La Carihuela, los del nuevo Paseo Marítimo de Poniente…¿En nombre de qué fundamentalismo se decide ahora desmontar lo que se autorizó entonces?

El mencionado artículo 60, apartado b, deja claro que en el dominio público se permiten en régimen de concesión aquellas instalaciones “de servicio público o al público que, por la configuración física del tramo de costa en que resulte necesario su emplazamiento, no puedan ubicarse en los terrenos colindantes de dicho dominio”, que es, precisamente, el caso de la mayoría de los chiringuitos. En los laboratorios distantes y mesetarios donde se cuecen las normas y su jurisprudencia no se han enterado de que en un municipio turístico la franja litoral es, en obligada coexistencia, por una parte medio natural (en tanto que mar y arena) y al mismo tiempo espacio libre urbano, similar a los parques y jardines de nuestras ciudades. ¿Alguien se escandalizaría porque en esos parques hubiera unos bares, kioskos o restaurantes con la necesaria dignidad de su arquitectura y su servicio? Está demostrado que el uso estrictamente playero llega a cuarenta metros de la orilla, más allá de los cuales, la playa, sin dejar de serlo,





admite otros usos lúdicos y recreativos, y por eso la misma Dirección de Costas autoriza camas elásticas, toboganes, castillos infantiles y toda clase de artefactos autorizados por el funcionario de turno. ¿Por qué no unos chiringuitos y sus hamacas cuyos propietarios son los primeros interesados en tener en perfecto estado los tramos de litoral adjudicados en régimen de concesión?

Me temo que lo que ocurre aquí es la subsistencia de ese hirsuto talibanismo, agazapado en la administración, que a despecho del lenguaje oficial sigue considerando al Turismo como algo intrínsecamente perverso, fuente de todo mal, que exige como condición necesaria la degradación física y espiritual de lo que toca, paisaje, territorio y costumbres. No les faltarán ejemplos que les den la razón.

Pero los primeros en lamentarlo son los miles de profesionales que, desde hace cuarenta años, cuidan y viven de lo que consideramos, sin lugar a dudas, una Industria, tal vez la única que al final nos saque de la crisis. Y en esa Industria, los restauradores, los hoteleros, los operadores y, desde luego, los chiringuiteros, conforman un colectivo que, aunque nominalmente esté encuadrado en el sector servicios, lo que realmente son es pura infraestructura, exactamente igual que los aeropuertos, las carreteras, los trenes…y el saneamiento integral. Manda huevos que cuando llevamos treinta años bañándonos en mierda a la Administración lo que le preocupe ahora sea la alineación de nuestros chiringuitos, lo cual nos lleva a pensar que eso de tener un problema para cada solución empieza a ser una norma de Estado.

Por cierto, he oído que en Marbella hay un poco de manga ancha tras los desmanes de aquel señor al que le reían las gracias Madrid. ¿Entenderían mejor el problema en la capital si en vez de chiringuito a esto lo llamáramos “beach”?



Salvador Moreno Peralta. Diario El Sur 28 Marzo 2009
http://morenoalboran.blogspot.com/





Listado de arquitectos, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo:Enero 2009- Agosto 2009. Ignacio Taberner. Arquitecto/ Architect./.Rafael Moneo. Arquitecto/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/Luis Rojo/ Begoña Fernadez Shaw / Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Architect Arquitecto/ Santiago García Cortés/ Arata Isozaki Arquitecto./ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Daniel Gómez-Valcarcel. Arquitectos/Silvia Babsky / Ramon Valls. Arquitecto/ Julian Franco Lopez /Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís /Ignacio lliso / L&M arquitectos. /Julian Manzano-Monis. Arquitecto/Bruce S. Fairbanks. Architect /GOP oficina de proyectos/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto

Artículos relacionados