domingo, 10 de mayo de 2009

El café y la fotografía de arquitectura

Domingo 10 Mayo de 2009

....

Mi hija Erea, autentica viciosa del café, apareció con una cafetera nueva. Estaba empeñada en que, la que poseemos, no hace el café sabroso. Siempre me pareció lógico que el sabor del café, era mas una cuestión de clase y calidad y no tanto de cafetera. Pues, estaba en un error absoluto...
El sabor de nuestro café en la mencionada, es infinitamente mejor que el anterior, realizada la infusión con exactamente el mismo grano de café. La cafetera nueva, es "expres" (de alta presión) mientras que, la anterior, era "semi-expres" (a menor presión de trabajo). La gran diferencia de sabor de una a otra, es absolutamente real...

Esto mismo sucede con la imagen y el procesado: con dos imágenes idénticas, sometidas a procesados de dos personas distintas (y por lo tanto también sus procesados) obtenemos resultados que pueden llegar a ser completamente dispares.
A mi, que me da por darle vueltas a las cosas, esto me hizo deducir que no es tanto la importancia de la toma, como la del procesado posterior. Siendo esto así, podríamos deducir que el fotógrafo no tiene tanta importancia como el procesador (operario que procesa la imagen). Esto inevitablemente implicaría, de ser cierto, la muerte de los fotógrafos y el resurgimiento de una nueva profesión: los procesadores de la imagen.
Parecen divagaciones idiotas, pero no lo son tanto tras los resultados de las experiencias que realice en su momento (y que sigo haciendo en algunos casos) y que ahora relatare.



Cafetera. Copyright de Erea 2009




Se me pidió que viajara a Costa Rica a fotografiar la embajada de España en aquel país. A mi, además que lo de viajar para trabajar es algo que me resulta absolutamente cansino y desagradable, en ese momento se me hacia mas cuesta arriba, ya que terminaba de ser sometido a una grave operación...Cualquier posible complicación en Costa Rica, no me inspiraba la mas mínima seguridad...
Con similar problema delante, me acorde de las conclusiones anteriores y sin miedo, le propuse la experiencia al arquitecto (que naturalmente quedo muy sorprendido) con la indicación del material que había de utilizar (en aquel momento diapositiva color).
Aceptó a regañadientes y sin convencimiento de ningún tipo, pero con el compromiso por mi parte de ir yo mismo, si finalmente la experiencia resultara fallida.

Trajo unas diapositivas intencionadas (lógico, pues es el arquitecto padre de la obra), pero absolutamente bajas de calidad técnica e incluso estética (cosa con la que yo ya contaba)....

Tras el escaneo y el cuidado procesado correspondiente, el resultado se sigue publicando por todo el mundo sin que nadie note la mas mínima baja calidad e, incluso, con muchas felicitaciones a su autor por la alta calidad de las mismas (que todos creen que soy yo...). Son varias las experiencia de este tipo que he realizado y que están publicadas con gran éxito...

Una vez relatada esta experiencia real y absolutamente demostrable, los aficionados a las grandes cámaras, de alto precio y afamadas ópticas, creo que han de recapacitar su postura seriamente, como bien vengo defendiendo desde entonces, especialmente en la Red. Curiosamente, parece que nadie termina de aceptarlo...

En fotografía de arquitectura, es la arquitectura lo realmente importante. El material con el que se trabaje no es decisivo. No son necesarios grandes aspavientos en material fotográfico y sí una gran intencionalidad arquitectónica en el procesado.

En la fotografía arquitectónica , como con el café, lo importante es el procesado...

(Estracto del "DIARIO de un viejo fotógrafo de arquitectura")





Leer más...






Listado de arquitectos, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo:Enero 2009- Agosto 2009. Ignacio Taberner. Arquitecto/ Architect./.Rafael Moneo. Arquitecto/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/Luis Rojo/ Begoña Fernadez Shaw / Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Architect Arquitecto/ Santiago García Cortés/ Arata Isozaki Arquitecto./ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Daniel Gómez-Valcarcel. Arquitectos/Silvia Babsky / Ramon Valls. Arquitecto/ Julian Franco Lopez /Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís /Ignacio lliso / L&M arquitectos. /Julian Manzano-Monis. Arquitecto/Bruce S. Fairbanks. Architect /GOP oficina de proyectos/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto/ Javier Romero /Arquitecto. Architect

Artículos relacionados