jueves, 30 de julio de 2009

(1) CORRECCION DE PERSPECTIVA SIN PERDIDA, realizada con el software


Algunos se empeñan en afirmar que la corrección de perspectiva realizada con una lente Shift, es superior en calidad a la resultante de la entregada por una buena óptica fija y corrección por software.
Esto es una absoluta tontería, que lo único que hace, es confundir a la gente haciendo que compre algo (óptica Shift) sensiblemente "inútil" para alguien que persiga la calidad, aunque muy valida, para aquellos que pretendan trabajar con velocidad (como es necesario en muchas actividades profesionales). Esto es algo parecido a afirmar que, para fotografiar la arquitectura, es imprescindible una cámara de banco óptico (en este último caso, ni tan siquiera es mas cómodo...).

Aparentemente, el argumento de la perdida de píxeles por la corrección de perspectiva por software y la invención de ellos por interpolación, podria dar la razón a aquellos que opinan negativamente respecto a la calidad del método que yo utilizo en mi trabajo profesional (y que tambien recomiendo a otros compañeros y aficionados). Pero nada esta mas alejado de la realidad, si todo el proceso se realiza con sentido comun.



Sobre unas imágenes de los Teatros del Canal del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, realizadas por encargo de Telemadrid (Postales de Madrid para el siglo xxi), se estudia la técnica de corrección de perspectiva por software y se comparara con la relizada por una lente Shift. Se demuestra que las diferencias son inexistentes e, incluso, los resultados son peores para la imagen procedente de una lente Shift



LA OPTICA Y EL SENSOR. Pongamos un sensor capaz de discernir los 70-80 pares de líneas por milímetro (naturalmente en toda su superficie) como por ejemplo una Canon 5D Mark II (el numero exacto que resuelva este, es indiferente para nuestro caso). Nunca podremos sacar partido de el, si la óptica que "lo viste" no resuelve al menos esas cifras en su parte mas débil: el borde de la imagen.

¿Las actuales ópticas Shift, resuelven los 70-80 pares de líneas en los bordes? Pues la respuesta es rotundamente no, ya que, siendo esto posible en el centro de la imagen, rápidamente se degrada hacia los bordes.
¿Que parte de la imagen de utiliza especialmente en un Shift? Naturalmente, los bordes.

Conclusión : la parte mas importante de la imagen de un Shift (los bordes) no satura la capacidad de resolución de los sensores modernos, por lo que la calidad de esta lo da su parte mas débil (la resolución de los bordes de la imagen).
Partiendo de dos buenas ópticas de igual focal, una fija y otra Shift; ¿cual tendrá mayor resolución en los bordes? Pues tratándose de ópticas encuadradas en semejante escala de calidad, será la fija la que nos proporcionara mejor resolución, igual o similar distorsión e igual o superior corrección de aberraciones cromáticas (naturalmente estamos hablando de ópticas de gran calida. Esto no implica necesariamente altos precios si se utiliza óptica "analógica").
Dejemos esto aparcado, y sigamos con nuestras pruebas practicas...


leer más...





Listado de arquitectos, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2009- Enero 2010. Ignacio Taberner. Arquitecto/ Architect./ Rafael Moneo. Arquitecto/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/ Luis Rojo de Castro/ Begoña Fernadez Shaw / Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Architect Arquitecto/ Santiago García Cortés/ Arata Isozaki Arquitecto./ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Daniel Gómez-Valcarcel. Arquitectos/ Arquitecto/ Julian Franco Lopez / Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M arquitectos. /J ulian Manzano-Monis. Arquitecto/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto/ Javier Romero /Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Elena Valenzuela /Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect




Artículos relacionados