sábado, 18 de julio de 2009

(3) CONGRESO DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA 2009: ¿la revolución de las jerarquías?

Madrid 18 de Julio 2009. Mas sobre el congreso de arquitectos y una miradita a la historia reciente, medio silenciada por "el papel..."

El artículo sobre las opiniones de Abalos en las paginas de arquitecturaenimegen, han causado cierto eco entre el mundo de la edición arquitectónica en la Red. Aquí dejo una contestación que realice a un compañero en el foro del congreso de arquitectos



ALGUNOS, AFIRMAN ESTAR DESORIENTADOS (2)

No se si estaremos asistiendo a esa revolución jerárquica que tu mencionas, pero yo si te puedo hablar de mi profesión y lo relacionada con ella: la edición de la arquitectura.
Algo, y gordo, esta pasando cuando la inmensa mayoria de publicaciones de arquitectura (¿de arquitectura o de fotografía?) están a punto de cerrar (algunas ya lo han hecho), muchas de las editoriales de arquitectura (¿editoriales de "libracos" de adorno?) están absolutamente paradas y con grandes deudas (entre otros a los fotógrafos), mientras las visitas a nuestras páginas están en cifras ya millonarias (pero de las de verdad ) .

Queda claro con ello, que no es falta de interés, y que tampoco como razón principal y única, se le puede achacar a la crisis. Hace tres o cuatro años que las revistas veían como bajaban alarmantemente sus ventas sin entender la razón...Ni tan siquiera realizaron un mínimo análisis y siguieron explotando la vaca de la ubres de oro.
Tanto las han exprimido que, desgraciadamente para los que no tenemos responsabilidad en ello, el cliente (el lector profesional y aficionado a la arquitectura) ha terminado por cansarse de pagar por el "peloteo" entre amiguetes, presentándolos en papel, como referencia profesional en la arquitectura y obviando a los miles de magníficos profesionales (yo bien lo se) que trabajan en este país realizando maravillosas obras que nunca son publicadas e incluso ocultadas; no son parte de ese "exquisito club".

¿Que decir de las maneras de fotografiar la arquitectura? También en esto existen grupos editoriales que llegan a presentar a determinados fotógrafos absolutamente novatos, como expertos y especializados, por la única descarada razón de que supone un negocio redondo (por sus bajos precios fuera de mercado) para esa publicación. Tal ha llegado a ser la baja calidad actual de la imagen de arquitectura, que ya vale cualquier cosa siempre que este enfocada, más o menos bien de color y realizada con cámara digital; la visión de la arquitectura no tiene ya la mas minima importancia; eso son cosas absurdas del pasado; lo que ahora importa es el negocio de la cantidad y la rapidez...
Curiosamente, esto se ve fomentado incluso a nivel oficial (y no solo en el negocio privado) con la consabida nota concursal de " fotografías libre de derechos"

Tras tanta barbaridad y falta de sentido común, nadie puede negar que este actual y estrepitoso fracaso, se veía venir...




Edificio de oficinas en San Juan (Alicante) del arquitecto y maestro D. Miguel Fisac Serna. En su momento esta obra fue infravalorada y ninguneada por la edición nacional del papel. Ahora esos mismos, valoran muy positivamente una muy similar imagen, de mano de Zaha Hadit en la Torre Espiral de Barcelona. (http://www.photogallerybank.com/group/861/Edificio_de_oficinas.html)


Resulta sorprendente lo tremendamente viva que esta la Red en este tema, en contraposición a lo tremendamente muerta de la elite arquitectónica nacional del papel.
Sin casi darse cuenta, han perdido su estatus y, no saben muy bien que hacer. Están "rabiosos " y ello, es la unica explicación a esos ataques y descréditos a magniíicas publicaciones como la de Alvaro Carnicero o Arquitextonica, por poner dos ejemplos sangrantes.. ¡Mas quisieran una mínima parte de la viveza y frescura de las mencionadas para alguna de sus ediciones, desgraciadamente ya medio moribundas!.

El único problema de todo esto es que, con ello, se impone también un cambio económico y, como ejemplo, nosotros los fotógrafos de arquitectura, difícilmente podremos vivir ya de ese medio en papel, pero tampoco del chato negocio de la Red.
Algunos hemos adoptado soluciones y propuestas que se están convirtiendo poco a poco, en cierto modo y a tenor del tremenda actividad y creciente numero de visitas, en la referencia actual del sector. Pero ha sucedido algo que no podíamos imaginar: son los arquitectos nuestro mayor porcentaje de "interesados observadores y usuarios" y, según parece, en casi ningún caso el de los fotógrafos... Esto es algo con lo que no contábamos pero que, obviamente, bienvenidos sean...Resulta un verdadero honor que tantos arquitectos se interesen por nuestras ideas y maneras de ver la arquitectura a traves de la imagen. Realmente con eso no contabamos pero, insisto, bienvenidos sean. Espero que con el tiempo se venzan las reticencias de nuestros propios compañeros fotógrafos de arquitectura que, en mi opinión, muchos, tampoco terminan de entender y asimilar lo que esta sucediendo.

Aquellos aburridos y desilusionados por la edición en papel, se acercan a la Red esperando obtener una mirada distinta, sin ningún veto y, sobre todo, limpia... de la arquitectura española. Ya he mencionado en algún otro lugar, que nos estamos convirtiendo en el hospital de tanto enfermo dejado por las actuaciones de la reciente edición de la "arquitectonica española del papel". Y parece que el enfermo evoluciona magníficamente bien y muy rápido. Con ello, de forma absolutamente desinteresada en la gran mayoría de casos, creo que estamos salvando un sector realmente "quemado".
Lo curioso es que, esta élite rabiosa, en vez de estar agradecidos, no solo ningunean a sus hermanos de la Red sino que, además, los agrede (quede claro que, arquitecturaenimagen, es una publicación de fotografía de arquitectura y no de arquitectura; el que existan personas, incluso profesionales, que no distingue la diferencia, denota ya una grave enfermedad que hay que tratar con urgencia ).

¿Es esto el síntoma de una revolución? Pues aparentemente así parece, dada la reacción del "burgo elitista"...

¿No dicen que fueron los propios vecinos de Barcelona, los que quemaron el estudio de Gaudi, del que ahora tanto se enorgullecen?
Pues, esperemos que en los próximos meses y años no inventen el fuego digital por el bien de los compañeros mencionados, los no mencionados y de nosotros mismos...






Listado de arquitectos, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2009- Enero 2010. Ignacio Taberner. Arquitecto/ Architect./ Rafael Moneo. Arquitecto/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/ Luis Rojo de Castro/ Begoña Fernadez Shaw / Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Architect Arquitecto/ Santiago García Cortés/ Arata Isozaki Arquitecto./ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Daniel Gómez-Valcarcel. Arquitectos/ Arquitecto/ Julian Franco Lopez / Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M arquitectos. /J ulian Manzano-Monis. Arquitecto/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto/ Javier Romero /Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Arquitectos/ Architects





Artículos relacionados