miércoles, 16 de junio de 2010

Sobre el color digital

Reinterpretación fotográfica de un proyecto en maqueta. Edificio de viviendas en el centro de Madrid. Julian Franco. Arquitecto


(del Foro de Arquitecturaenimagen)
Magnífico planteamiento, Mikel.... Poco más puedo añadir yo...Es exactamente lo que pienso de todo este asunto: hay que contemplar siempre el final (la edición offset, en nuestra profesión) para utilizar los medios necesarios para lograr la máxima calidad, al mínimo precio...

Entiendo que un chasis digital de formato "grande" entregue la mejor calidad, pero ésta será prácticamente inapreciable en el final del proceso: la impresión offset hasta tamaños A3 (doble página). Mi experiencia es lo que me dicta y , de hecho, ¡no consiguen venden chasis, ni regalándolos...!.(salvo para imagen publicitaria, con necesidades de grandes dimensiones)

Vivo en exclusiva de fotografiar la arquitectura y si existieran diferencias de calidad apreciables, no dudaría ni un minuto en comprar lo que me proporcione la máxima calidad. Así lo he hecho toda mi vida en analógico pero, tras unos cuantos años de experiencia digital (incluido diez o quince con el sistema mixto "película escaneada") llegue a la conclusión de que aquí, en digital, las cosas no son tan "exquisitas" y los resultados no varían demasiado (dentro de un orden, lógicamente...).

En este sentido, la óptica analógica Pentax, he demostrado que da la misma o superior calidad que la mejor óptica actual fabricada para digital (lo extiendo también a otras marcas analógicas, aunque Pentax siempre fue mas barata, a igual calidad, que el resto) . Incluso en el caso extremo del nuevo 24 Shift de Canon, finalmente la diferencia con el antiguo es nimia tras el filtro de la edición offset (de hecho sigo trabajando con el antiguo sin ningún problema).

Los únicos dos elementos que realmente cuentan, son la resolución de la óptica en relación a la del sensor y el rango del mismo (capacidad de registrar contraste). Todo lo demás es manipulable, solucionable o reparable....Y tras la impresión offset (otra cosa es impresión artística de chorro de tinta de altísima calidad en exquisitos papeles), con un "culo de vaso" y un sensor de segunda actual, conseguiremos pocas diferencias (o ninguna) con lo realizado con el mejor material (y estas solo serán apreciables por comparación directa).

Si. Se que es difícil aceptar esto cuando queremos diferenciarnos de nuestros compañeros... Pero la calidad, ya no es cuestión de dinero invertido en material o técnicas iniciáticas. Ahora las diferencias han de llegar más de la mano del concepto y de la visión, y no de la técnica fotográfica; esto (la relación entre la calidad final de la imagen y la del material empleado) es un tema que, en mi opinión, esta completamente superado...











HOME/ PÁGINA INDICE / Photogallerybank.com/ Foro de debate sobre fotografía de arquitectura Listado de arquitectos, autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2010- Enero 2011. Ignacio Taberner./ Kenzo Tange Arquitecto/ Architect./ Estella García. Arquitecto/ Rafael Moneo. Arquitecto/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Cristobal Vallhonrat/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/ Luis Rojo de Castro/ Begoña Fernadez Shaw / Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Evento/ Santander 2016/ Candidata a Capital Europea de la Cultura/ Eventos /Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Noja (Cantabria)/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Antonio Luis Martinez Cano/ Architect Arquitecto/ Francisco de Leon Molina/ Jesús Merino Pascual/ Santiago García Cortés/ Arata Isozaki Arquitecto./Julian Dominguez Huerta/ Alberto Campo Baeza/ Arquitecto/ Architect/ Noja/ Ayuntamiento de Noja/ Vecinos de Noja/ mis vecinos/Cantabria 2016/ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Natália López Matesanz. Arquitecta/ Ramón Lahoz/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos Gil/ Jorge Calero/ javier azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian Franco Lopez / Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M arquitectos. / partamento en Noja/ apartamentos en Noja/ Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Luis Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/ Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/ Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto/ Javier Romero /Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio / Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/ Promotora

Artículos relacionados