martes, 24 de agosto de 2010

TRAMPA, MENTIRA Y MANIPULACIÓN, en la fotografía de arquitectura. Reedición

Es por todos conocido la gran manipulación que se realiza de la imagen, pero resulta preocupante que esto, no sólo se realice a nivel privado, sino a nivel general de información (y formación) fotográfica y arquitectónica... Uno nunca tiene la seguridad si, lo que ve publicado (o incluso premiado) en una revista de arquitectura, es la labor del fotógrafo, la del arquitecto o la del editor; tal es la confusión que reina en nuestros días y la falta de orientación de algunos de los componentes de esta cadena "publicitaria".

Resulta inconcebible que un supuesto legado cultural y técnico (también utilizado como labor formativa contemporánea) se traspase a generaciones futuras, estando total y completamente manipulado; siendo, en definitiva, dudosamente real...
Aquellos que en un futuro estudien nuestra cultura han de ser, más que estudiosos, investigadores de lo oculto, lo ficticio y no tanto de la cultura, que difícilmente podrá ser, ni tan siquiera, imaginada ...

Desde un primer momento me ha preocupado de forma muy especial este tema resultandome difícil abstraerme de lo que hoy se estila y, ante una incomprensión generalizada..., decidí actuar unilateralmente y en silencio (hasta este momento).
Siempre he querido insinuar, a esos estudiosos del futuro y de forma casi obsesiva que, lo que estén estudiando, puede no estar ajustado totalmente a la idea que produce su visión o a la realidad de la que formó parte (la arquitectura real) ....

En aquellos casos, en los que exista una manipulación que pueda llegar a dar alguna información errónea en un futuro (de la obra o de su entorno), tengo por costumbre poner claras "pistas", para los futuros estudiosos o investigadores de la imagen.


















Mercado de Olavide (Madrid 1973/4). Fotomontaje
. Esta imagen tiene un especial significado en mi trayectoria profesional. Condensa muchas de las bases sobre las que, hasta el momento, mantengo tanto a nivel técnico, como conceptual e ,incluso, ético.
Fue realizada, junto a otras, para ilustrar un artículo en el diario INFORMACIONES y que, posteriormente, también fue utilizada para una muestra que organizó el C.O.A.M. (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) para intentar impedir la demolición de esta singular pieza de la Arquitectura Moderna de Madrid.

Con la pobreza de medios de un principiante (solo disponía de formato 35mm), se planteaban diversos problemas con difícil solución, todos ellos derivados de la dimensión de la obra en relación a los ángulos de toma, siendo necesaria la utilización de una lente,con potente abertura de ángulo de visión. El que ofrecía un 28mm, no era suficiente para captar el total de la cubierta del mercado y la utilización de ópticas más potentes, deformaría totalmente las proporciones, desvirtuando las cubiertas y resultando, por este hecho, una imagen "poco seria" desde el punto de vista arquitectónico.

Decidí la realización de un fotomontaje con dos imágenes realizadas con un 28mm, con cierto ángulo de giro, hasta obtener la visión completa de la cubierta, considerando que esta óptica, se encontraba en el límite de lo que (en cuanto a deformación) consideraba aceptable.
El hecho de realizar un giro a la cámara para cada imagen, implica un cambio de posición de los puntos de fuga de toda ella, siendo necesario en el positivado de las dos copias (eran tiempos, exclusivos, de imagen argéntica), restituir la perspectiva de ambas imágenes y que coincidan, resultando posible así la realización final de una única fotografía.
Se da la circunstancia que, al existir dos grupos de elementos (el mercado y las viviendas del fondo) situados a diferente distancia de nuestra cámara, resulta prácticamente imposible (y más con una óptica gran angular "reflex" no específica) su restitución, por lo que el resultado final se alejaría, obligatoriamente, de la realidad.

Aceptando esto como inevitable decidí, lógicamente, restituir en la medida de lo posible, la perspectiva de la cubierta del mercado, potenciando incluso, los errores del entorno (obsérvese lo errores intencionados que, a manera de "pistas", se han dejado patentes para una futura lectura arqueológica).


















E
n mi caso es prioritario, y ha sido desde entonces, que ante imágenes de difícil solución técnica "normal" (es decir, que su resultado no se aproxime a nuestra percepción de lo "real"), incluir suficientes alteraciones de elementos que, pese a no entorpecer la lectura general de la imagen (la forma y proporciones de la cubierta, su proporción respecto a la plaza), se transformen en "pistas" para la correcta y futura lectura por parte de generaciones venideras.No sería ético ni moral, que exista la posibilidad de que se pudiera llegar a confundir a nuestros futuros arqueólogos de la imagen...



















R
esulta de interés, también, el tratamiento "volumétrico" y conceptual de la imagen del Mercado, pretendiendo potenciar la "ligereza" que, pese a su gran superficie, presenta esta cubierta. Se intervino en la luz, aumentando la que incide sobre ésta y "apagando", ligeramente, la que incide sobre el resto. ¡Toda ella, parece flotar sobre la plaza!.
He de recordar de nuevo, que en la época que fue realizada esta imagen, no existían los procesos digitales y lo que ahora se ve con naturalidad, eran entonces procesos francamente laboriosos y complicados (por el tedioso trabajo manual necesario).

En una primera lectura, nada en esta imagen descubre la intervención del operario. Todo aparenta "normalidad", incluida la inserción (ciertamente intencionada), de cierta deformación general, debida al picado de la cámara...
Siempre me ha parecido importante que el fotógrafo pase desapercibido. Me repito a mi mismo de forma continua y obsesiva que, el importante en esta historia, no soy yo:

"el fotógrafo de arquitectura, ha de ser como una suave brisa en un paisaje; ella forma parte del momento pero, el sujeto, es el paisaje..."

Respecto al tema formalmente técnico, he de referirme especialmente a la corrección de perspectiva y al fotomontaje propiamente dicho. En el primer caso, se utilizó (para el copiado) una ampliadora con la posibilidad de abatir (con independencia) negativo y plano óptico, con lo que podía aplicar la ley de Scheimpflug. Esto, unido a una moderada inclinación del marginador (complementado de un fuerte diafragmado), me posibilitó hacer converger las líneas de fuga hacia el lugar que me interesaba.

En el segundo caso (el fotomontaje), se realizaron copias a tamaño doble o triple del de entrega (A-4) "al bromuro de plata" y en superficie brillante.
La unión de imágenes, la realizamos rompiendo el papel (bordes de corte no lineal y reducción gradual del grosor de éste) y, en ningún caso, cortando.
Una buena cola transparente, un barniz para retoque en superficie brillante y lápices de varias durezas, dejaron terminado "el master" para ser reproducido. Con una reducción tan considerable, difícilmente se pueden advertir las uniones y retoques...



















R.E.E. (Red Eléctrica de España)
, resulta ser la empresa que controla todo el consumo y distribución de energía eléctrica en España.


Entre otros centros de control y seguimiento, el de la zona centro se encuentra en Madrid, siendo obra de los arquitectos Jerónimo Junquera y Estanislao Pérez Pita (aunque en algún momento han intervenido en su interior otros, entre los que podemos destacar a Elías Torres Tur. Rafael Moneo realizó una intervención en un lugar anexo).

Fue en Febrero del 2000, cuando me hicieron el encargo de fotografiar el Centro de Control, ¡¡sin distorsiones!!
Tras examinar el lugar, se llegó a la conclusión que el encargo era algo imposible de realizar por el procedimiento de imagen única. Se trataba de un lugar de tremendo tamaño en una dirección (horizontal a la imagen) pero de muy poca profundidad (orientación ortogonal a la mencionada)...Sobre los operarios, hay un lucernario que recorre la sala en el mismo sentido que la distribución de las mesas.


















F
ueron necesarias ¡¡cincuenta imágenes !! para realizar la fotografía que presento. Son 180 º en un aparente alzado, mucho mas cercano a un dibujo de proyección, que a la visión que pueda tener el ojo humano; en ningún caso es una visión real y, el espacio original, queda totalmente desvirtuado (en el sentido normal de la visión, que no de la expresión, de ese espacio arquitectónico). Llamo la atención, también aquí, sobre la aparente poca intervención del fotógrafo al realizar la imagen: " como una suave brisa en un paisaje...."
Se utilizó para promocionar el conocimiento de la empresa en anuncios y fue muy publicada a nivel nacional e, incluso, internacional.























¡N
o podía permitir que nuestros futuros arqueólogos de la imagen, interpretaran lo que se aprecia en la fotografía!, para lo cual, puse las suficientes "pistas" que, a poco que se examine con atención, descubran "la trampa" ya que no se trata de una imagen real, sino que resulta ser una interpretación virtual de ese espacio:


Las fugas de los muros laterales, no lo hacen con exactitud al mismo punto... El teclado de ese ordenador, es distinto del resto y, además, nunca ha existido con ese diseño ; no contiene teclas numéricas y de cálculos. Son también, sospechosamente simétricos, los ratones de dos ordenadores contiguos....

Javier Azurmendi
14 de Septiembre de 2007






HOME/ PÁGINA INDICE / Photogallerybank.com/ Foro de debate sobre fotografía de arquitectura Listado de arquitectos, autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2010- Enero 2011. Ignacio Taberner./ Kenzo Tange Arquitecto/ Architect./ Estella García. Arquitecto/ Rafael Moneo. Arquitecto/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Cristobal Vallhonrat/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/ Luis Rojo de Castro/ Begoña Fernadez Shaw / Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ AMP Arquitectos/ Carlos Ferrater/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Evento/ Santander 2016/ Candidata a Capital Europea de la Cultura/ Eventos /Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Noja (Cantabria)/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Antonio Luis Martinez Cano/ Architect Arquitecto/ Francisco de Leon Molina/ Jesús Merino Pascual/ Santiago García Cortés/ Pedro Fenandez Lastra/ Eduardo Cabanas/ Norman Forter/ Architect/ Arata Isozaki/ Arquitecto./Julian Dominguez Huerta/ Pucho Vallejo/ Arquitecto/ Alberto Campo Baeza/ Arquitecto/ Architect/ Justicia y Asociados. Arquitectos/ Architects/ Noja/ Ayuntamiento de Noja/ Vecinos de Noja/ mis vecinos/Cantabria 2016/ Eduardo Ruiz de la Riva/ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Pedro Fernandez Lastra/ Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Natália López Matesanz. Arquitecta/ Ramón Lahoz/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian Franco Lopez / Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M arquitectos. / apartamento en Noja/ apartamentos en Noja/ Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Luis Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/ Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/ Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto/ Javier Romero /Luis Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente Rentería/ Ivan Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/ Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio / Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/ Promotora

Artículos relacionados