lunes, 28 de octubre de 2013

LA SERIE FOTOGRÁFICA en la imagen de arquitectura (2)




Es curioso como en mis comienzos me presentaba a fotografiar la arquitectura, con la lección bien aprendida; alzados, plantas y secciones del objeto a fotografiar estaban en mi memoria con una alta precisión , dado el profundo estudio al que había sometido a la obra antes de realizar el reportaje.

Intensas horas de estudio, e intensas conversaciones, también, con el autor del proyecto formaban el bagaje del que me impregnaba antes de la realización del trabajo de campo.




Tremendo error de novato, aquella postura lógica de enfrentarme a una arquitectura…. Postura, esta, que se realizaba desde el planeamiento teórico y no desde la realidad. Fueron unos años con resultados fotográficos deficientes en cuanto a expresividad e interés. Las imágenes procedentes de estas racionales posturas no tenían ninguna expresividad ; eran imágenes vulgares.

La imagen, en su forma primitiva, es como la idea: intuitiva, rápida y fugaz. Tiene vida propia.

Cualquier superposición racional, le priva de sentido expresivo transformándose en algo con poco interés…
Cuando una arquitectura tiene algo que decir y no nos empeñamos en crear interferencias (estamos en actitud de escucha…), las imágenes que provoca son de un interés, belleza y emotividad difícilmente superables.La cultura especifica y la información previa que se disponga sobre esa arquitectura y/o sobre su autor, suponen un "ruido" que es necesario limitar por todos los medios.En mi cita profesional con la arquitectura, huyo de todo aquello que suponga tener interferencias, impidiéndome escuchar el mensaje que la arquitectura (a veces, también su autor) me proponen y que, en innumerables ocasiones, supera a ambos.




Es ella (la arquitectura) la que guía mis pasos conformándolos, con posterioridad, con mis propios argumentos racionales. Es el mismo proceso que utiliza el científico, estando dispuesto (preparado y atento) para poder percibir, apresar y racionalizar, la casualidad.En este sentido, también este proceso (el de la serie fotográfica) ha de partir de un estadio intuitivo con actitud de escucha desarrollándose, con posterioridad, de forma racional; resulta normal el paso de lo intuitivo, a lo racional ,en mas de una ocasión a lo largo del desarrollo de un reportaje arquitectónico., conformándose el proceso en un conjunto idas y venidas que a manera de capas va dando forma al reportaje final.

Es curioso observar como con este proceso, también las imágenes sueltas, cobran una fuerza y expresividad dignas de mención.

Una vez aclarado este proceso, estudiemos el mencionado de Saenz de Oiza en la M-30 de Madrid y que resulta ser representativo en extremo de todo lo comentado



En el primitivo trabajo de campo, es la arquitectura la que nos motiva no sabiendo, sobre seguro, si el reportaje ha de realizarse en b/n o color. Esto, que ahora con los procesos informáticos no tiene demasiado problema, si lo era antes pues, para asegurar un final feliz, tenia que realizar el reportaje primitivo en los dos sistemas: diapositiva color y negativo b/n, dada mi falta, intencionada, de postura racional inicial.





Tras dos o tres días de trabajo de campo con distintas luces y en distintas situaciones, dejando que fuera la arquitectura el elemento motivante de mis imágenes, me presento en estudio con un conjunto grande de originales, a los que hay que dotarles de un argumento común, y esta vez, ya, racional…

Lo primero a decidir en estudio, es el material con que se ha de visualizar el reportaje ¿color o b/n?

Esta decisión esta lógicamente ligada a la conformación final que se adopte para este y teniendo una idea clara que ha de ser en serie fotográfica se estudia como influencia el color en nuestro edificio.




Resulta ser un proyecto de vivienda junto a una de las autopistas con el mayor trafico de España y donde se alcanzan elevadas cotas de contaminación acústica.

Obligado, probablemente, por el planeamiento existente en la zona, el proyecto resulta de unas dimensiones realmente importantes y esa característica la aprovecha Oiza para trazar un edificio, con cortes de gigantismo, en su faceta exterior y una escala mucho mas humana en su patio; la edificación se retuerce y se encierra a si misma , enfrentándose a un medio hostil y conformándose, por este gesto, un magnifico patio-plaza de acceso donde, la habilidad en los "toques" de pintura y el diseño de los huecos y formas de la fachada de los duplex, le dota de una escala realmente agradable.

El edificio tiene dos caras: una exterior, con cortes de gigantismo que se enfrenta aun medio agresivo donde incluso se aísla de él, a tenor del pequeño tamaño de sus aberturas. La otra interior, con una plaza-patio donde las viviendas duples, le dan una escala casi ínfima (comparada con el tremendo tamaño que se aprecia desde el exterior)





De este mínimo análisis, descubrimos que las imágenes en b/n no responden a lo que la obra expresa en cuanto a escala en su interior, de igual manera que no respondería en b/n al dialogo existente entre el duro y monótono ladrillo exterior y la variedad de colorido de su interior: el reportaje ha de ser realizado en color.

He de advertir al lector que, teóricamente, el reportaje se ha realizado ya en este estadio pero de forma intuitiva y será, con posterioridad que, tras darle forma racional, habra que regresar a la toma de campo para completar las imágenes "olvidadas" en el anterior trabajo.

He aquí el conjunto de lugares y orientaciones utilizados, para realizar el reportaje "intuitivo" tanto en color (diapositiva color Provia de Fuji), como en b/n (película Kodak Plus X).









Javier Azurmendi
Octubre 2007


HOME/ PÁGINA ÍNDICE LaeditoradearquitecturaListado de arquitectos (2), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2013- Enero 2014. Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Arquitecta/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian Franco Lopez / Dynamis/ Angel Chamizo/ Aloy González/ ingenieros/ ingeniero/Jose Manuel     Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M          arquitectos. / apartamento en Noja/ apartamentos en Noja/ Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Luis Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/ Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog   & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/ Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/           arquitecto/ Javier Romero /Luis Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente Rentería/ Ivan Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/ Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio / Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/ Promotora/ Jacobo Gómis/ Arquitecto/ Architects

Artículos relacionados