viernes, 13 de junio de 2014

Internet y los foros de debate nacionales: ¿una nueva postguerra intelectual?

Siendo internet un medio de comunicación potentísimo y fabuloso;  un medio de divulgación cultural y comercial absolutamente revolucionario, todo este potencial en nuestro país creo que se ha transformado, al menos en algunos campos, en algo estéril y sin apenas posibilidades, como consecuencia de su apropiación por una masa especialmente gris y anodina.

Y lo que siempre pensé como fantásticos núcleos de debate, los foros especializados, se han transformado en un nido de chavales y frustrados, donde recrean una vida ficticia en la que se sienten a gusto, protegidos con el ordenador en su casa y tras el anonimato.

Cualquier debate o información sobre algo distinto o novedoso, que interpretan que de alguna manera   se les hace sombra, motiva automaticamente una lluvia de insultos y la aparición de supuestos expertos que de forma pueril impiden totalmente un debate medio serio. 

A la vez, aparece una cascada de inscripciones que nunca participan, dispuestas como auténticas esponjas resecas, a copiar y chupar de todo cuanto aparezca de interés, sin aportar absolutamente nada (*). En esta situación, las aportaciones con interés desaparecen, como consecuencia de  las auténticas jaurías de chavales  (y algún mayorcito) siempre en contra de cualquier comentario o información que se salga de lo establecido… por ellos mismos….; una jauría que se autoalimenta sin posibilidades de renovación.

Igualmente me ha sucedido como lector, en algunos de los mas conocidos de fotografía cuando, ante la información y estudios que realice y publique sobre el sensor de la Canon 5D y su ceguera evidente (poca capacidad de resolución) y que yo entregaba de forma desinteresada, recibía insultos generalizados y acusaciones, incluso, de analfabeto fotográfico. De igual forma con las comparativas entre ópticas analógicas corrientes y las actuales digitales de supuesta alta calidad, en las que quedaban estas últimas muy mal paradas, fuí acusado de manipulación. No quiero pensar, lo que en breve (cuando sean mas conocidos),  terminarán diciendo de mis cursos especializados...

¿Y que decir de los foros de arquitectura nacionales? Pues exactamente lo mismo pero, si acaso, con mayor virulencia (los arquitectos suelen ser muy virulentos en la exposición de sus ideas contrarias). En mi labor divulgativa de la arquitectura nacional (con la difusión, para mas datos, de nuevos y jóvenes valores) se me llego a acusar de comercializar mi trabajo a través de los foros... Enseñar una arquitectura a través de mis imágenes, era (tras dispararse el número de visitas en mis hilos), comercializar mi trabajo y por ello se me expulsó de alguno o hube de borrarme de otro. Entendí perfectamente la razón por la que en todas las revistas nacionales especializadas, siempre se publica a los mismos arquitectos; mejor que no se vea lo que hacen los demás…. De nuevo el miedo a la sombra.

Fernando Sanchez Mora y Miguel Fisac. Viviendas en Albacete


En los debates "lonchafinistas", referidos al consumo eléctrico responsable, al enseñar lo que yo he hecho y cómo lo he hecho para consumir realmente poco, han aparecido, de la misma forma, las jaurías acusándome de manipulador y comercial de algún producto que desconozco. Incluso en alguna ocasión se llegó a afirmar que yo (el autor de semejante información parecía  insinuar que tenía información sobre mi persona) consumía tan poca electricidad pues vivía en situación de miseria casi absoluta...

Y ahora toca en los foros de Bolsa. Trás aplicar el sistema clásico de compra en suelos para vender en techos pero, y esta es la novedad relativa, vendiendo en pequeñas cantidades y de forma muy habitual, descubro que de nuevo una jauría de supuestos expertos, me insulta por entregar semejante, según afirman, información falsa, manipulada y ruinosa… Incluso me han llegado a acusar de intentar engañar a la gente, realizando, además, una encuesta entre ellos mismos, como queriendo demostrar por su resultado la veracidad de su afirmación. Naturalmente por los resultados de esa encuesta entre ellos mismos, siempre llevan la razón…

¿Pero que es lo que le esta pasado a este país, donde se teme tanto al avance, a lo nuevo y/o a lo distinto? ¿Estamos de nuevo metidos de una nueva y similar "postguerra" intelectual?



* He tenido la experiencia, incluso, de crear un foro, finalmente no comercial, sobre fotografía de arquitectura (el foro de arquitecturaenimagen) , con un número de visitas superiores a las 5.000 diarias (se hubo de cerrar como consecuencia de los gastos que eso producía), pero en donde no participaban activamente mas de tres o cuatro personas.



Curso de fotografía de arquitectura e interiorismo

HOME/ PÁGINA ÍNDICE Laeditoradearquitectura  Listado de arquitectos (2), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2011- Enero 2012. Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Arquitecta/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian                              Franco Lopez / Dynamis/ Angel Chamizo/ Aloy González/ ingenieros/ ingeniero/Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/           Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M arquitectos. / apartamento en Noja/ apartamentos en Noja/ Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Luis Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/ Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/ Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto/ Javier Romero /Luis Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente    Rentería/ Ivan Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/ Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime       Carceller/ Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio / Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/ Promotora/ Jacobo Gómis/ Arquitecto/ Architects

Artículos relacionados