martes, 4 de noviembre de 2014

EL TALLER: Preparando la jubilación (21 y 22). Las últimas medidas profesionales posibles



Día a día, me entero de la situación real del país; naturalmente se ha de hacer fuera de los cauces habituales controlados por los de siempre….


Un conocido arquitecto y buen amigo, me comentaba el otro día:  

"Ya he vendido la casa de mis padres, ahora vendo la segunda vivienda y después vendrá la venta de la primera para, finalmente, poder meterme en una pensión…Con el futuro que tenemos y a mi edad, no creo que exista otra solución…"

La verdad es que cada día escucho cosas parecidas entre la profesión ya mayor (de arquitecto y de fotógrafo de arquitectura) y, también cada día, me asusto un poco mas viendo que pese a las medidas que he ido tomando, el tiempo pasa y no hay a la vista ninguna recuperación. 
Observo una de las mas emblemáticas revistas especializadas nacionales (ahora en digital, como casi todas) y no logro contabilizar mas de un par de anuncios en sus paginas; con eso no creo que se pueda mantener, al menos, con algún empleado: este es el nivel de "recuperación" que tenemos…


Vivienda en Cantabria. Arquitecto: Jacobo Gomis


De nuevo algunos me tacharán de visionario (tengo esperanzas que ahora sean muchos menos, tras la experiencia que estamos sufriendo), pero creo que he de tomar nuevas medidas para adelantarme a lo que se nos viene encima: creo que ahora hay que vivir como si estuviéramos realmente jubilados, pero sin ninguna paga…. 

Y esto, mientras se mantiene una estructura para trabajar (aunque ésta sea mínima) parece prácticamente imposible tras los cambios realizados.  Aunque, sin empleados en nomina y con un espacio mínimo para trabajar incorporado a la propia vivienda, todavía parece que existen campos en donde reducir gastos profesionales: en todo aquello que tenga que ver con la telefonía e internet (servidor privado, dominios, almacenamientos digitales,  velocidad y capacidad de conexión…etc).

INTERNET
- La eliminación del servidor privado, sustituyendo completamente sus contenidos web por otros parecidos en servicios gratuitos (Blogger)
- Liberación de muchos de los dominios que he estado manteniendo a mi nombre
- Eliminación de las conexiones rápidas con fibra óptica (100Mb), sustituyéndola por otra, también en fibra, pero con una velocidad simplemente operativa para trabajar (10Mb)
- Eliminación de la tarifa de datos en el móvil con contrato (utilizado también como modem en viajes), sustituyéndolo por otra de bajo coste, en otra compañía de prepago, solo para ese menester (TUENTI)

TELEFONÍA
- Eliminación de otros contratos de telefonía móvil, sustituyéndolos por tarjetas de prepago de bajo coste (TUENTI)

Haciendo un repaso de las últimas medidas que estamos tomando, casi hemos conseguido eliminar uno de los ordenadores especializados que teníamos, asignando su tarea a un iMac mas moderno. Aquel consumía un mínimo de 100w, mientras que el nuevo lo hace en un máximo de 40W.

Mi monitor habitual para internet y gestiones de oficina con un consumo mínimo de 35w, pero actualmente claramente excesivo, lo he sustituido por un básico Dell que no consume mas de 11w con un brillo al 60% de sus posibilidades (17w al máximo). Se da la circunstancia de que, ademas del bajo consumo, es posible el uso vertical (100% compatible con el software de Mac) lo que le hace especialmente interesante para maquetación y trabajo en La Bolsa.

Ademas de su bajísimo consumo (11w reales), la posibilidad de trabajo vertical hace de este sencillo monitor, un instrumento ideal para trabajar en Bolsa al poder visualizar al unísono el listado casi completo del IBEX35 en tiempo real.  Ademas de ahorrar energía, puede hacer ahorrar mucho tiempo en esta y otras actividades...




Pese a que el primer ordenador mencionado se utilizaba ya muy poco, solo con el iMac y el nuevo monitor, los ahorros anuales que conseguiremos sobrepasarán los 100kw o, lo que es lo mismo, el equivalente al consumo de un mes entero del aparato del aire acondicionado del estudio.

Respecto a los consumos eléctricos generales, hemos confirmado que las medias de consumo del invierno, primavera y otoño, no sobrepasan un costo de los 20 euros mensuales, mientras que en verano y como consecuencia del uso masivo del aire acondicionado, no sobrepasan los 30 euros. Parece que todo lo realizado hasta el momento funciona perfectamente bien en cualquier situación (ahora ya demostrado también para el verano) y por lo tanto, es 100% aconsejable todo lo que se ha ido investigando, puesto en uso y relatando fielmente en estas páginas.

La adquisición de un portátil MacBook pro, junto a un iPhone 5 con tarifa muy amplia de datos, hace absolutamente operativa mi actividad casi en cualquier lugar, con la misma o superior seguridad de la que puedo tener en mi lugar habitual de trabajo, como consecuencia a la ausencia de virus en ese sistema completo. He ampliado tremendamente mi operatividad actual y con ello la independencia absoluta del lugar en el que poder trabajar…

He eliminado una buena parte de mis dominios, así como el servidor que albergaba  el banco de imágenes privado y parte de mi web, sustituyendo todo por servicios gratuitos que en apariencia funcionan perfectamente bien (es poco tiempo para asegurarlo, especialmente para "Laeditorade arquitectura").

No se ha completado lo que queremos hacer en el tema de telefonía e internet, aunque ya hemos conseguido adelantar una parte importante de las soluciones (tarifa de datos móviles). Antes de final de año acabaremos con este asunto y será el momento de comprobar y explicar si estos funcionan de forma correcta…


-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------


HOME/ PÁGINA ÍNDICE  Laeditoradearquitectura Listado de arquitectos (1), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2014- Enero 2015. Ignacio Taberner./ Kenzo Tange Arquitecto/ Architect./ Estella García. Arquitecto/ Rafael Moneo. Arquitecto/ Iñaki Ábalos/ Juan Herreros/ Abalos-Herreros. Arquitectos/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Cristobal Vallhonrat/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/ Luis Rojo de Castro/ Begoña Fernadez Shaw / Lorenzo Alonso/ Arquitecto/ Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ AMP Arquitectos/ Carlos Ferrater/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Evento/ Santander 2016/ Candidata a Capital Europea de la Cultura/ Eventos /Sara Gonzalez Carcedo/ Josep Benedito Rovira/ GCA arquitectes associats/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Noja (Cantabria)/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Antonio Luis Martinez Cano/ Architect Arquitecto/ Francisco de Leon Molina/ Jesús Merino Pascual/ Santiago García Cortés/ Pedro Fenandez Lastra/ Eduardo Cabanas/ Norman Forter/ Architect/ Arata Isozaki/ Arquitecto./Julian Dominguez Huerta/ Pucho Vallejo/ Arquitecto/ Enriqye Arruti/ Floren Muruzábal/ Arquitecta/ Alberto Campo Baeza/ Arquitecto/ Architect/ Justicia y Asociados. Arquitectos/ Architects/ Noja/ .Ayuntamiento de Noja/ Vecinos de Noja/ mis vecinos/Cantabria 2016/ Eduardo Ruiz de la Riva/ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Pedro Fernandez Lastra/mmit. arquitectos/ Agustin Montes Arenas/ Alberto Montes Gaisan/ Agustín 

Artículos relacionados