martes, 22 de septiembre de 2015

LA TÉCNICA FOTOGRÁFICA. IPHONE: Comparativa con cámaras profesionales Canon (19). iPhone vs Canon 5D Mark II (II)



Nos habíamos prometido realizar también la comparativa con espacios limpios y enfoque a infinito. Finalmente lo hemos podido hacer en los Picos de Europa, la semana pasada gracias a un trabajo fallido (incluso para esas ocasiones hay que tener algo previsto).

Es realmente difícil encontrar unos días claros, limpios, y sin variaciones para poder realizar estas pruebas.  Pero aunque no sucedió a lo largo de casi la semana que nos dedicamos a ello, si hemos tenido algún día y momentos sueltos en los que esta estabilidad sucedía. Téngase en cuenta esta circunstancia ya que en espacios tan sumamente amplios y de altísima montaña, puede suceder en una comparativa que una zona de la imagen con una de las cámaras se encuentre en sol, mientras que en la otra, con la otra cámara, pudiera estar en penumbra. En cualquier caso he procurado eliminarlas para no crear confusión.


Trabajando en el desfiladero del río Cares

Las bases sobre las que hemos realizado estas pruebas, son las siguientes:

1.- Se ha trabajado con trípode.
2.- Tanto en la Canon 5D clásica, como en la  5D markII se han vestido con un Pentax-M F:2,8 35 mm a su mejor diafragma (F:8). Ya que el iPhone dispone de una óptica de 15mm equivalente a 28 mm en FF, las Canon han jugado con ventaja en esta comparativa. Pese a ello, he dado por buenas estas comparativas a sabiendas de que las Canon se tendrían que haber comportado peor de como lo han hecho (un 28 mm da bastante menos resolución que un 35 mm en igualdad de condiciones).
3.- Los lugares de enfoque han sido los mismos para las distintas cámaras, a pesar de las distintas profundidades de campo como consecuencia de las distintas distancias focales. Si hubiéramos intentado conseguir la misma profundidad de campo, las Canon hubieran sufrido un deterioro serio como consecuencia de trabajar siempre a F:22.
4.- En las Canon se ha trabajado a su mínimo ISO (80 y 100). En el iPhone se ha procurado trabajar también a su mínimo ISO (32) aunque siempre se ha puesto el programa automático de la cámara.
5.- Todos los archivos se han trabajado en JPG. El hacerlo unos en JPG y otros en RAW, hubiera supuesto una falsa comparativa ya que el iPhone no dispone de esta opción.
6.- Todas las imágenes se han procesado con Photoshop, con la idea de intentar igualar los resultados; resultaría falso intentar comparar cámaras que disponen de ópticas distintas, con distintos contrastes y saturaciones distintas. Solo intentando igualarlas, se puede hacer una comparativa que sea válida para nuestro trabajo.


De no ser tocadas en Photoshop, los jpg de Canon, serían muy inferiores a los del iPhone 6.  El procesado del iPhone es
absolutamente perfecto y con muchas posibilidades manuales y/o automáticas. Si no se pueden tocar estos archivos 
en Photoshop, no hay ninguna duda que el iPhone 6 gana por goleada. Véase la imagen inferior.


Los dos archivos jpg originales, sin tocar ni reducir. Observe el lector que la imagen izquierda son 120mb a 16 bits (5D Mark II)
mientras la derecha tiene una extensión de solo 45 Mb (iPhone 6)


El desfiladero del río Cares, presenta una infinidad de posibilidades para estas pruebas ya que conjuga zonas de detalles a distancias muy lejanas, así como otros a distancias medias y cortas (incluida alguna arquitectura). La comodidad de tener una carretera cercana y plataformas suficientes y seguras para el trabajo, también ha jugado un importante papel; en algunos de los lugares que hemos visitado, el viento y las corrientes lo hacían inservible para estas pruebas.


El lugar seleccionado es el de una pequeña presa con una central eléctrica local (foto procedente del iPhone). Imagen base general


Pese a que se ha intentado igualar los resultados en cuanto a contraste, la MarkII entrega el contraste de distinta manera y por ello, difícilmente 
igualable al de un iPhone 6. Cuando se asemeja en algún lugar, se aleja en otro, por lo que finalmente he realizado una  aproximación general… 
Fragmentos


Imagen original, sin proceder al reescalado a la baja. Fragmentos


Fragmentos


Fragmentos


Fragmentos


A la derecha, el archivo procedente del iPhone 6. Fragmentos


Fragmentos


Fragmentos


Podríamos hacer una valoración ya con estas pruebas realizadas enfocando a infinito (consúltese las realizadas a distancias medias):

1.- El iPhone tiene un algoritmo de compresión que en determinadas ocasiones (desenfocados lejanos) las imágenes tienen un aspecto de "acuareladas". Lejos de ser un problema de baja calidad, en las pruebas de impresión  se muestran  como de una calidad de aspecto incluso superior a las de las Canon 5D MarkII gracias a su contraste. Naturalmente los detalles son menores y por ello podemos calificarlo como de "defecto".

2.- La resolución del iPhone se acerca mucho a la de la MarkII, aunque en esta ocasión es superada por la MarkII, gracias también a "vestirse" con una óptica menos angular que la del iPhone 6.

3.- El algoritmo de compresión de los jpg del iPhone, mejoran en mucho a los de la 5D gracias al brillo que proporciona a sus imágenes y la saturación del color...



Prueba de impresión offset: las pequeñas diferencias existentes entre la Canon 5D Mark II y un iPhone 6, se diluyen completamente, presentando 
un mejor aspecto el iPhone 6 como consecuencia de su mayor micro contraste y su saturación, difíciles de conseguir (en toda la imagen por igual) 
a partir del archivo entregado por la Canon 5D MarkII.




- Comparativa iPhone vs Canon pro. (3) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (I)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (5) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (II) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (6) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (III) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (7) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (IV) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (8) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (V) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (9 y 10) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (VI y VII) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (11) Tomar apuntes profesionales con un iPhone
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (12)  iPhone 5C vs. iPhone 6. Primeros resultados  
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (13)  iPhone 5C vs. iPhone 6. Resultados finales   
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (14)  iPhone 5C. Apuntes de viajes (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (15)  iPhone 5C. Apuntes de viajes (2)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (16)  El móvil mas interesante para la arquitectura (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (17)  iPhone 6. Apuntes de viajes (3)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (18)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (I)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (19)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (II)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (20)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (III)


-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------



HOME/ PÁGINA ÍNDICE  Laeditoradearquitectura Listado de arquitectos (1), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2015- Enero 2016. Ignacio Taberner./ Kenzo Tange Arquitecto/ Architect./ Estella García. Arquitecto/ Rafael Moneo. Arquitecto/ Iñaki Ábalos/ Juan Herreros/ Abalos-Herreros. Arquitectos/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Cristobal Vallhonrat/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/ Luis Rojo de Castro/ Begoña Fernadez Shaw / Lorenzo Alonso/ Arquitecto/ Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ AMP Arquitectos/ Carlos Ferrater/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Evento/ Santander 2016/ Candidata a Capital Europea de la Cultura/ Eventos /Sara Gonzalez Carcedo/ Josep Benedito Rovira/ GCA arquitectes associats/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Víctor López Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Noja (Cantabria)/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Antonio Luis Martínez Cano/ Architect Arquitecto/ Francisco de Leon Molina/ Jesús Merino Pascual/ Santiago García Cortés/ Pedro Fernández Lastra/ Eduardo Cabanas/ Norman Forter/ Architect/ Arata Isozaki/ Arquitecto./Julian Dominguez Huerta/ Pucho Vallejo/ Arquitecto/ Enrique Arruti/ Floren Muruzábal/ Arquitecta/ Alberto Campo Baeza/ Arquitecto/ Architect/ Justicia y Asociados. Arquitectos/ Architects/ Noja/ .Ayuntamiento de Noja/ Vecinos de Noja/ mis vecinos/Cantabria 2016/ Eduardo Ruiz de la Riva/ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Pedro Fernandez Lastra/mmit. arquitectos/ Agustin Montes Arenas/ Alberto Montes Gaisán/ Agustín

Artículos relacionados