sábado, 11 de junio de 2016

Solo, Vivian Maier

Consecuencia del mal trato recibido por la Fundación Canal en cuanto a que no solo no me han facilitado imágenes del montaje de la exposición (exquisito, por otra parte), sino que, la que afirma ser su respondable Mar Osorio, me ha negado la posibilidad a que yo las hiciera para estas páginas (aparentemente, esta  ignorante en temas arquitectónicos, ha de pensar que las quiero para copiar la instalación de la exposición o las fotografías ¡vaya usted a saber!); una pena para los responsables de su diseño y para la Fundación, que se pierden los cerca de las actuales 200.000 visitantes anuales especializados, que tiene arquitecturaenimagen y sus ramificaciones... Consecuencia de eso, insisto, haré unas serie de artículos referidos, única y exclusivamente,  a Vivian Maier.



Vivian Maier, para mi, es oro puro. Y lo es como consecuencia de haber conseguido  no tener ningún lastre cultural fotográfico, que le impidiera avanzar en su investigación de la imagen, de su vida, a lo largo de toda su historia. En ella, se da el bagaje cultural de todos los grandes en fotografía, además de sobrepasarles en resultados prácticamente en todos los temas, llegando a experiencias revolucionarias difíciles de encontrar en ninguno de ellos.

Desde las experiencias  de ...supuestamente cercanas al surealismo.... ¡Uf! mejor empecemos por el pricipio aunque me alargue pues, de otra forma, no lo entenderá nadie...

Y estoy convencido que muchos pensarán que soy un engreido, pero haré un estudio comparativo con mi historial personal como fotógrafo, respecto a la linea de trabajo que tanto esta mujer como yo mismo hemos seguido, como consecuencia de mi empeño en no tener influencia de mis compañeros fotógrafos e incluso de los maestros de la fotografía; nuestra fotografía es la historia de nuestras vidas; una forma de estudiarnos a nosotros mismos para intentar comprendernos nosotros y a nuestras circunstancias.


Retrato realizado en 1954 sin localizar. Es una playa de mar por los restos traídos por las mareas y por la propia linea de marea. Ha de estar situada en un paralelo cercano al mar Mediterráneo por la poca diferencia entre la pleamas y la bajamar. Además se descubre que no es un mar bravío de la ausencia de olas tanto en la orilla como en el interior del agua. Parece una playa de un estuario o ría, también por el puente que se aprecia en el fondo. Ha de ser en alguno de sus viejes...No creo que sea autorretrato, por la menera de posar: con una postura, de sus piernas, pies y brazos, que indica una postura poco natural y muy recatada; parece acomplejada y vergonzosa. A la vez se tapa el cuerpo con la toalla y se nota personalmente poco dada, a cuidar su imagen como consecuencia del anudado del tirante derecho del bañador. Pese a ese aparente descuido personal, todo lo contrario se muestra en los objetos que la acompañan, donde el orden parece importante: es una persona descuidada consigo misma, pero muy meticulosa y responsable con lo de los otros... Es natural que una niñera tuviera esta última característica y esto es algo que explica lo realizado a lo largo de toda su vida: ella y lo suyo no es importante; otra cosa es lo de los demás que la rodean con lo que es sumamente ordenada y responsable. Claramente no creo que se trate de un autorretrato pues muestra cosas, que no muestran ninguno de los otros autorretratos realizados a lo largo de toda su vida (*)





- Vivian Maier (1)
- Vivian Maier (2)
- Vivian Maier (3)
- Vivian Maier (4)


HOME/ PÁGINA ÍNDICE  Laeditoradearquitectura Listado de arquitectos (1), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2016- Enero 2017. Ignacio Taberner./ Kenzo Tange Arquitecto/ Architect./ Estella García. Arquitecto/ Rafael Moneo. Arquitecto/ Iñaki Ábalos/ Juan Herreros/ Abalos-Herreros. Arquitectos/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Cristobal Vallhonrat/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/ Luis Rojo de Castro/ Begoña Fernadez Shaw / Lorenzo Alonso/ Arquitecto/ Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ AMP Arquitectos/ Carlos Ferrater/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Evento/ Santander 2016/ Candidata a Capital Europea de la Cultura/ Eventos /Sara Gonzalez Carcedo/ Josep Benedito Rovira/ GCA arquitectes associats/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Víctor López Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Mar Osorio/Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Noja (Cantabria)/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Antonio Luis Martínez Cano/ Architect Arquitecto/ Francisco de Leon Molina/ Jesús Merino Pascual/ Fundación Canal / Mar Osorio/ Santiago García Cortés/ Pedro Fernández Lastra/ Eduardo Cabanas/ Norman Forter/ Architect/ Arata Isozaki/ Arquitecto./Julian Dominguez Huerta/ Pucho Vallejo/ Arquitecto/ Enrique Arruti/ Floren Muruzábal/ Arquitecta/ Alberto Campo Baeza/ Arquitecto/ Architect/ Justicia y Asociados. Arquitectos/ Architects/ Noja/ .Ayuntamiento de Noja/ Vecinos de Noja/ mis vecinos/Cantabria 2016/ Eduardo Ruiz de la Riva/ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Pedro Fernandez Lastra/mmit. arquitectos/ Agustin Montes Arenas/ Alberto Montes Gaisán/ Agustín Montes Gaisán

Artículos relacionados