viernes, 21 de octubre de 2016

LATÉCNICAFOTOGRÁFICA: CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (5). La corrección del color en un monitor calibrado



Pese a todo, nunca nos hemos de fiar de lo se ve en un monitor. Bien porque hay que ir calibrándolo cada cierto tiempo (la calibración se "gasta"; los fósforos van bajando de rendimiento), bien por avería del propio monitor (en ocasiones, cambian el color ligeramente sin razón aparente), bien por dejadez del usuario, de vez en cuando nos podemos llevar una sorpresa desagradable. Si eres aficionado, puede ser un disgusto caro, pero si eres profesional, puede ser un auténtico desastre con pérdida económica e, incluida, la del cliente...

Entonces, ¿que podemos hacer?
Pues, ni más ni menos, que acostumbrarnos a tres rutinas de seguridad: 
1.- Comprobar la calibración periodicamente con la prueba de impresión. 
2.- Comprobar los ajustes básicos de Photoshop, a diario y antes de ponerse a trabajar. Por razones extrañas, a todo el mundo le cambian de repente y sin aviso...
3.- Confirmar siempre que, el color que estas viendo en pantalla, corresponde con los números que marca la paleta "información" de Photoshop o, en un Mac, el medidor de color digital, presente en el propio sistema operativo (otra de las ventajas para fotografía del Mac; no tienes que tocar el Photoshop para estas y otras tareas importantes).


1.- COMPROBAR LA CALIBRACIÓN, CON LA PRUEBA IRIS, de forma periódica

Se puede hacer una comprobación de seguridad suficiente con la carta básica, comprobando las bandas de color que presentan en su cuadrado central. Particularmente yo comparo, también, el gris medio de una carta fotométrica del 18% de reflexión de Kodak (se venden también, con otras marcas).







Si notara algo raro (el ojo, no está igual de sensible todos los días), rápidamente abro el archivo que corresponde a la prueba iris más avanzada o, al menos la de la carta media (la tengo siempre en el escritorio) y lo comparo con la impresión (todo ello bajo la luz de 5000ºK sin dominantes). Me fijo especialmente en dos grupos de colores difíciles: azules y rojos. Si esto esta bien, toda la calibración lo estará... 



Reproducción realizada solo con pretensiones informativas


No sería mala idea tener la carta de calibración media (con colores) de fondo de pantalla en CMYK y el "Kodak Color separation" siempre en la mesa de trabajo bajo la luz calibrada (por cierto, que el gris de esta carta de Kodak, es un gris medio neutro y, por lo tanto, puede utilizarse para comparar el gris de calibración -menos calidad- en vez de la lámina para fotometría del 18% de reflexión).






2.- COMPROBAR LOS AJUSTES BÁSICOS DE PHOTOSHOP, a diario antes del trabajo 

Aunque pueda parecer absurdo, no conozco a ningún profesional que no tenga que revisarlo de vez en cuando. En más de una ocasión, me he encontrado con que los ajustes que yo he puesto, y que son fundamentales, están absolutamente cambiados por los ajustes originales de fábrica. Probablemente sea algún error mío de manejo, o un error del programa pero, sea lo que sea, puede destrozar un trabajo sin tan siquiera darnos cuenta.

Hay que buscarlos en : Edición-ajustes de color :






3.- COMPROBAR QUE EL COLOR VISIONADO CORRESPONDE CON EL REAL IMPRESO

Si en el monitor percibimos un gris neutro, este se ha de corresponder con lo que se supone que será la mezcla de colores (especialmente en CMYK, impreso). Para ello, hay que configurar la paleta "Información" con, al menos, dos datos: colores en RGB y su equivalencia en CMYK...






... y comprobar que ese color es neutro.

Esto es muy sencillo en RGB, para el caso de ser un color neutro, con el simple hecho de tener los tres colores con igual densidad.  Un color  que visualizamos neutro, al pinchar sobre él con la paleta info, ha de tener necesariamente los tres colores básicos RGB en igual proporción. 

Pero, ¿qué sucede si nuestro color está en CMYK?. ¿Será neutro en la realidad pese a que yo lo veo neutro en el monitor?.  Pues teniendo la equivalencia en RGB, tendremos la seguridad de que lo es, solo si los tres colores en RGB son exactamente iguales (un color neutro en CMYK no tiene todos los colores en la misma densidad y/o proporción).

Y ¿cómo comprobar que el color (el que sea) es igual, impreso en offset, al que yo percibo en el monitor? Pues con el simple hecho de tenerlo ya impreso en offset, con una guía de colores impresa (que visualizaremos bajo la luz de 5000ºK sin dominantes). Por ejemplo:



Pese a que antes las fotomecánicas e imprentas solían regalar a sus clientes, diseñadores, maquetadores o fotógrafos, códigos de colores, 
ahora hay que adquirirlos. Este es un buen libro sobre el asunto.



Una de las cosas mas difíciles de reproducir en cmyk es el azul. Yo tengo marcado la mezcla en la que, a partir de esa linea, el azul sale
 "magentoso" (en CMYK, que no en RGB) y hay que evitarlo por todos los medios con Photoshop en el campo de la arquitectura; un cielo
 "cianoso" o "magentoso" es lo menos natural que existe...



Muchos profesionales de la impresión, hablan de determinados colores, con nombres propios. Esta es una guía de nombres propios de muchos
 colores de uso corriente… y no tan corriente. Teniéndola, siempre sabremos de qué color nos estan hablando o dar nostros las indicaciones
 mencionando con nombre propio su color (no lo recomiendo).



Ni que decir tiene que la guía de Pantone es la mejor y más completa. Aunque, particularmente a mi, me parece excesivamente cara y
 excesivamente precisa para el cómo se trabaja en el mundo donde yo me muevo: la edición de arquitectura internacional. Con todo y
 eso, me parece útil el tenerla... Naturalmente, se utiliza de la misma manera que en los otros casos.



Nota importante: Para calibración de precisión, ha de utilizarse como luz de visionado de pruebas una luz de amplio espectro. Para eso nada como las lámparas fluorescentes mencionadas en el capítulo primero y que se utilizan para el visionado en todas las empresas de fotomecánica e impresión offset.



CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (1). La luz en el espacio de trabajo
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (2). Cartas y sistemas de control del color para monitores
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (3). La calibración básica del monitor

CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (4). El calibrado avanzado del monitor (en construcción)
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (5). La corrección del color en un monitor calibrado 
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (6). El calibrado con otros sistemas de impresión (en construcción)
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (7). Utilización de un móvil como analizados de color para la calibración



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