miércoles, 6 de julio de 2016

EL TALLER: La mejor ciudad para vivir...






Una gran ciudad,  no es una opción única; dentro de una gran ciudad, hay miles de ellas...
Cada zona, cada barrio, cada manzana, cada vivienda, cada trabajo; en cada trabajo, se encuentran tantas posibilidades como para transformarlas en la mejor opción posible. Toda la gran ciudad puede ser un gran pueblo, o un pueblo pequeño.... Solo es cuestión de buscar y tener claro lo que se pretende encontrar.



Imagen de Instagram.   Autor:  Olivier Leclercq
La mejor ciudad para vivir, es la que uno pueda 
construir dentro de su ciudad.


En mi caso, ha sido una carambola, he encontrado que en mi gran ciudad se puede vivir como en un pueblo, con la misma o superior tranquilidad, con menores gastos que en aquel, con más calidad y seguridad,  y con muchísimos más servicios si llegáramos a necesitarlos. El caminar unas pocas manzanas supone adentrarse en el mundo de la cultura y el ocio; en el mundo del comercio y el intercambio... o en el de la tranquilidad mas absoluta.

Cualquier necesidad para poder vivir como en un pueblo, puede solucionarse en la ciudad; en un pueblo, en muchas ocasiones hay que dirigirse a la ciudad para poder hacerlo. Desde un simple sistema de calefacción o refrigeración, hasta el material para hacer embutidos, en una ciudad, los encuentras casi a la vuelta de la esquina y en variedad, mientras que en aquellos, has de irte a otros lugares a buscarlo; de encontralo cercano, suele ser caro y en poca variedad como para escoger. En un pueblo has de aceptar lo que te ofrezcan; en una ciudad, puedes escoger.

Uno de los mayores placeres que conozco, es ir tranquilamente caminando al trabajo. Y esto es posible si seleccionas dentro de la gran ciudad, un barrio cercano al trabajo (o bien un trabajo cercano a la residencia). En el caso de Madrid y dentro de la almendra de la M-30, no hay distancias superiores a dos horas caminando y, por lo tanto, medias de una hora es lo máximo habitual. Esto, en mi opinión, no solo es divertido y gratificante, sino que además te proporciona sano ejercicio físico casi sin darte cuenta para aquellos que utilizamos mucho el ordenador.



Distancias superiores a los 5 km. son difíciles dentro
de la ciudad; ni tan siquiera se necesita transporte 
público si se selecciona vivir y trabajar dentro
 de la M-30.


A esta escala de acción, es a lo que yo llamo una ciudad humana. Una gran ciudad puede ser lo humana que desees si sabes seleccionar en donde te mueves y el como te mueves. Es más una cuestión personal de cada uno, que de diseño general de la ciudad aunque, naturalmente, este influye también de forma definitiva en los nuevos trazados.



Incluso en barrios humildes dentro de la ciudad, hay islas residenciales en las que el silencio es lo
dominante.


Me gustan las ciudades bulliciosas, con "islas" en donde poder situar zonas residenciales (habitualmente antiguas zonas industriales incorporadas con los años a las grandes ciudades). De esta forma, se puede disfrutar de la tranquilidad de la zona residencial y el bullicio de la zona comercial.

El ruido a veces también resulta placentero: no hay más que acercarse a los bares de los pueblos un domingo cualquiera. Es tal el bullicio que yo, acostumbrado a la gran ciudad, me resulta difícil de soportar. Ha de ser una cuestión de equilibrio el incorporar el ruido en los lugares tranquilos, y la tranquilidad en los lugares bulliciosos. Y eso es lo que hemos de buscar en una gran ciudad: un variado bullicio divertido y no el de un bar de pueblo en un domingo cualquiera; es más fácil el conseguir ese equilibrio en la ciudad.



En todas los centros de las grandes ciudades existen "islas" en las que 
vivir resulta todo un placer. En la imagen, a poco más de 100 metros
 de la calle Doctor Esquerdo en Madrid, hay un montón de calles 
donde lo único que se escucha, en hora punta,  es a los pájaros.


Respirar aire limpio en la ciudad parace una panacea, pero nada está más alejado de la realidad: la calidad del aire que respiramos en una gran ciudad depende fundamentalmente del tráfico existente en cada momento y de la zona en donde se resida. Esto que parece insalvable para conseguir respirar aire limpio, veremos que no es asi en absoluto:



En una gran ciudad es conveniente disponer de un depurador de aire que elimine todos los contaminantes en suspensión, además de los gases nocivos.


De las 24 horas que tiene el día, si solo respiramos aire de peor calidad una hora diaria, podremos llegar al convencimiento que, en el conjunto del día, respiramos aire limpio. Así la incorporación de filtros de aire que eliminen la contaminación en la vivienda y en el trabajo, hará del transporte (si se hace caminando) el único momento en el día que se respirará aire de peor calidad. Si se realiza en transporte público, podremos decir que las 24 horas del día respiraremos aire limpio; ¡mucho más limpio del que se respira en los pueblos!



Estudio de la contaminación por horas en Madrid en uno de los días de crísis. A primera hora (8 de la mañana) se pueden ventilar las viviendas en el centro de la ciudad,  mientras que es a las 14,30 de la tarde, la hora idónea para ventilar las del extraradio.


Es importante saber ventilar nuestras viviendas en los momentos donde el aire de la zona sea más limpio. Para ello hay que construir una estrategia específica para la zona que habitemos, como consecuancia del horario y la información que nuestro Ayuntamiento entregue sobre la calidad del aire. Este horario no suele cambiar demasiado pues la contaminación peor se produce como consecuencia del transporte al trabajo de los que entran y salen de la ciudad y en mucha menor medida por los que circulan normalmente por ella.

¿Agua de manantial en la ciudad? Por supuesto. Si utilizas el sistema de filtrado apropiado tendrás el mejor agua posible, seguramente mucho mejor del que puedas beber en el pueblo supuestamente menos contaminado del país (si se dieran a conocer los resultados de los análisis del agua a la población, más de uno se llevaría una gran sorpresa. La solución del clorado de las aguas, no es la solución definitiva).



La incorporación de un filtro que elimine bacterias y al menos, 
cloro y sus derivados, ya es fundamental en la gran ciudad 
o en un pueblo.
El filtro tras un mes de utilización en Madrid. Se
supone que Madrid tiene un agua de especial calidad.


Aunque en la ciudad resulta difícil encontrar productos alimenticios tradicionales (productos de toda la vida, como el pan de pueblo), tenemos mucha más capacidad de lo que pensamos para poder conseguirlo: nada como fabricarlo nosotros mismos en casa.  Pan, embutidos y jabones son posibles de fabricar muy facilmente en un piso de una gran ciudad, recuperando con ello los sabores y la calidad de antaño…



El pan realizado en casa, es una tarea fácil y que ocupa muy poco tiempo.


¿Y que decir de la alimentación?  Cierto es que por las verduras, el vivir en un pueblo puede ser la panacea, pero también en la ciudad podemos conseguirlas en gran medida y con similar o superior calidad. ¿Como?. Pues, cultivándolas...  Hoy en día, y gracias a las técnicas de cultivo en sustratos y a  los abonos específicos, todo el mundo puede conseguir una buena cantidad de verduras cultivándolas en casa, tanto si se tiene terraza con sol, como una simple ventana: el apoyo en la baratísima iluminacion por led, ha hecho el milagro. En mi caso, siendo cuatro personas, nosotros ya nos proveemos del 50% de nuestro consumo anual de verduras, cultivándolas en casa en unas jardineras. 
Nuestras previsiones son llegar al 90% en unos pocos meses… Un milagro difícil de creer para un piso de ciudad, hace unos pocos años.



Las modernas técnicas de cultivo con sustratos y abonos, nos permite cultivar, en 
muy poco espacio y casi sin luz, muchas de las verduras que necesitamos con 
la misma o superior calidad que si fueran cultivadas de la forma tradicional.

Incluso si no se dispone de una vivienda
luminosa, es posible cultivar verduras 
con la máxima calidad,  con la ayuda 
de la muy barata iluminación led 
específica para ello.


La autosuficiencia es imprescindible en un pueblo, donde no se dispone de todos los servicios y, además, los existentes son excesivamente caros. 
¿Es necesaria en una gran ciudad? De ninguna de las maneras, pero he de reconocer que supone un gran placer, y por ello obteniendo un ahorro económico considerable. En ese sentido, es mucho más fácil en la ciudad, donde se ofrecen todo tipo de maquinarias, sistemas y soluciones, incluso en alquiler.



Resultado tras una  restauración del suelo,  de manera autosuficiente. Sin ser autosuficiente en la medida de 
lo posible, vivir en un pueblo puede resultar  caro; 
en la ciudad,  es más un placer que otra cosa...


Como resumen, puedo afirmar que la mejor ciudad para vivir, es la que nosotros nos podamos construir, dentro de la propia gran ciudad…




HOME/ PÁGINA ÍNDICE  Laeditoradearquitectura Listado de arquitectos (1), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2016- Enero 2017. Ignacio Taberner./ Kenzo Tange Arquitecto/ Architect./ Estella García. Arquitecto/ Rafael Moneo. Arquitecto/ Iñaki Ábalos/ Juan Herreros/ Abalos-Herreros. Arquitectos/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Cristobal Vallhonrat/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/ Luis Rojo de Castro/ Begoña Fernadez Shaw / Lorenzo Alonso/ Arquitecto/ Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ AMP Arquitectos/ Carlos Ferrater/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Evento/ Santander 2016/ Candidata a Capital Europea de la Cultura/ Eventos /Sara Gonzalez Carcedo/ Josep Benedito Rovira/ GCA arquitectes associats/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Víctor López Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Mar Osorio/Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Noja (Cantabria)/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Antonio Luis Martínez Cano/ Architect Arquitecto/ Francisco de Leon Molina/ Jesús Merino Pascual/ Fundación Canal / Mar Osorio/ Santiago García Cortés/ Pedro Fernández Lastra/ Eduardo Cabanas/ Norman Forter/ Architect/ Arata Isozaki/ Arquitecto./Julian Dominguez Huerta/ Pucho Vallejo/ Arquitecto/ Enrique Arruti/ Floren Muruzábal/ Arquitecta/ Alberto Campo Baeza/ Arquitecto/ Architect/ Justicia y Asociados. Arquitectos/ Architects/ Noja/ .Ayuntamiento de Noja/ Vecinos de Noja/ mis vecinos/Cantabria 2016/ Eduardo Ruiz de la Riva/ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Pedro Fernandez Lastra/mmit. arquitectos/ Agustin Montes Arenas/ Alberto Montes Gaisán/ Agustín Montes Gaisán


Artículos relacionados