jueves, 15 de diciembre de 2016

LENTE - NUEVA: PREDICCIÓN METEREOLÓGICA POR LA OBSERVACIÓN DEL MEDIO, aplicada a la fotografía (2)






Típica imagen facilitada "en movimiento", por nuestra Agencia Estatal de Metereologia del Gobierno de España



La predicción meteorológica por observación del medio (predicción meteorológica popular), se basa en el análisis del tipo de:

- El viento (su orientación y tipo).
- Las nubes (una o varias alturas. A la misma o distintas velocidades en cada capa. "Algodonosas" y redondeadas -cúmulos- o con "pelos". Blancas o muy densas y ennegrecidas -cúmulos congestos-).
- La humedad del aire (por el comportamiento de los animales y algunas plantas)...



Cuando se aproximan lluvias, algunos árboles lo marcan enseñando el envés de las hojas situadas al final y en el extremo 
de la copa (1). Suelen ser árboles que necesitan gran cantidad de agua para su crecimiento (no sucede con todos los 
tipos que se dan en estos ambientes (2)). Es el aire cargado de humedad y la bajada de la presión atmosférica lo 
que probablemente, induzca a este curioso y seguro comportamiento.



Nosotros, podemos añadir nuevos elementos que nos ayudarán en nuestra predicción así como a determinar la duración de una determinada situación meteorológica:

Barómetro (mide, además de su valor -que es lo menos importante- el comportamiento de la presión atmosférica a lo largo del tiempo).
Higrómetro (mide la humedad del aire -lo menos importante- y la variación de ésta a lo largo del tiempo).
Movimientos generales de las nubes (y por lo tanto del viento) que la Agencia Estatal de Metereología, nos ofrece como secuencia de sucesión de imágenes por satélite.
No hemos de fijarnos demasiado, para lo que nos ocupa, en sus predicciones locales y si en los movimientos de nubes y , por lo tanto, de los vientos presentes al realizar las imágenes y así poder prever los futuros en las próximas horas o jornadas.



Un sencillo y económico barómetro (en este caso estación meteorológica) 
será suficiente para ayudarnos en nuestra predicción. Los indicadores 
analógicos, han de saber ser utilizados ya que, de otra manera, 
su lectura será absolutamente errónea.



Nuestras predicciones seguras, han de ser realizadas por unanimidad en los resultados de la observación de todos estos elementos. A nivel local existen muchos condicionantes que pueden hacer errar una predicción general y es, por esta razón, por la que hay que procurar tener en cuenta la unanimidad en los resultados en una misma dirección, de la predicción por observación del medio.

Pese a cualquier otra predicción oficial, resultará imposible que llueva en Madrid en las próximas horas, si observamos nubes blancas "algodonosas" con velocidad lenta, en una sola capa (altura), viento noreste, el barómetro estable, golondrinas que cazan insectos a la altura acostumbrada ( humedad relativa en el aire, normal para el lugar), higrómetro estático y los chopos con las hojas que mantienen su posición natural.



Pese a la limpieza de los cielos, los chopos anuncian aire húmedo y/o bajada del barómetro, al mostrar el envés plateado 
de sus hojas en la punta de su copa. Si solo se presenta este indicativo, no será definitivo en nuestra predicción y 
habrá de ser confirmado por otros, que nos muestre el entorno.



De otra manera, también en Madrid, observando vientos del suroeste, dos capas de nubes moviéndose a distinta y considerable velocidad (especialmente la inferior), con las hojas superiores de los chopos con el envés hacia la parte superior, con una bajada barométrica acusada en una jornada, podremos asegurar que se avecina mal tiempo con lluvia y aparato eléctrico, próximamente y de duración estimada en 12 horas (en esta situación se ha de confirmar que "El pirulí" -la antena de telecomunicaciones de esta ciudad- se ha cubierto de nubes para asegurar, en ese caso, que lloverá en minutos). Difícilmente podremos errar con los datos observados.




LOS VIENTOS EN LA PENINSULA IBÉRICA


El hecho de que aparezca viento no implica, necesariamente, un empeoramiento del tiempo (cosa que suele suceder en el mar) aunque dependiendo de su procedencia, puede indicarnos un cambio.
Los vientos se han de observar de dos maneras: de forma genérica, según las animaciones del servicio meteorológico, y de forma local, según el movimiento de las nubes (nunca a nivel del suelo en lugares que no sean puerto de mar, ya que, en numerosas ocasiones, tendremos confusiones; el viento, ha de ser valorado a la altura de las nubes, en la dirección y modo en que circulen estas).

A nivel general podemos clasificarlos en cuatro tipos, según las orientaciones compuestas que existen: Norte-Noreste/ Sur-Sureste/ Oeste-Suroeste/ Norte-Noroeste.

Los Norte-Noreste suelen aparecer con un anticiclón (altas presiones) atlántico situado al norte de Europa, junto a una borrasca (bajas presiones) situado en el norte de Africa. Son vientos fríos o muy fríos con bajo grado de humedad (dificultad de lluvia), pero responsables de las olas de frio de la península. Ejemplos: cierzo (cuenca del Duero), tramontana (Cataluña). Resumen: no tienen velocidad excesiva pero suelen ser fríos o muy fríos.
En la costa norte de España (no en el interior), suelen ser los responsables del tiempo despejado, pero frio y con la mar "encabritada". En Madrid, no suelen producir otra cosa que frio..., pero con cielos despejados.




Utilización correcta de los indicadores y medidores analógicos

Dadas las tensiones y rozamientos que estos presentan, la lectura 
será siempre incorrecta si no se golpean de forma ligera y 
reiterada para su lectura. De esta forma las mencionadas
 tensiones y rozamientos no impedirán, pese a su 
condición de "económicos", su perfecto
 y exacto funcionamiento.



Los Sur-Sureste. Al provenir del Sur, son secos y cálidos, por lo que suelen indicar tiempo bochornoso. Los que provienen del Este son muy húmedos y por lo tanto pueden provocar lluvias muy intensas. En Madrid la incidencia suele ser de cielos blanquecinos y planos con sensación de bochorno; la luz absolutamente plana, incluso con transparencias del sol ¡¡Lo peor para la fotografía de arquitectura!!

Los Sur-Suroeste.  Suelen corresponder a la entrada de una borrasca desde el Atlántico, cercana al golfo de Cádiz, combinada con un anticiclón sobre Italia: Lluvia asegurada en gran parte de la península, menos en el Norte peninsular que gozarán de jornadas calurosas (con o sin nubes, pero absolutamente nunca con lluvias).
Los vientos procedentes de Toledo, traen en Madrid lluvia tormentosa asegurada con vientos relativamente fuertes.

Norte-Noroeste.  Son mas característicos en invierno. Son templados y húmedos (los procedentes del Oeste) en el Norte de la península, por lo que producen gran cantidad de lluvia; secos y fríos (los procedentes Noroeste) en el resto ( Cierzo en Aragón, Mestral en Cataluña, Gallego en la cuenca del Ebro ). En el Norte de la península son los característicos de galerna en la costa y suelen ser de alta velocidad.
En Madrid, suelen ser fríos, con lluvias intensas pero muy intermitentes. Son los responsables de cielos con nubes negras intercaladas con cielos limpios, magníficos para el paisaje y la arquitectura.

Estos vientos (los correspondientes a esta clasificación por la orientación) suelen ser los mas característicos en nuestro país.






Interpretación de una imagen de meteorología. Típica borrasca situada en las costas del norte de Europa que nos traerá vientos frescos 
(fríos en invierno del noreste) (1). El frente de nubes se desplaza hacia la península en dirección noroeste (3), por lo que de afectar traerá 
mal tiempo generalizado al norte de la península (en la costa soplará el nordeste y por lo tanto-por el día- tiempo fresco y despejado) 
bajada de las temperaturas. Buen tiempo para el resto de la península, pero, un anticiclón sobre Italia, hace que soplen vientos en el 
Mediterráneo del suroeste (2), por lo que se formarán lluvias, posiblemente fuertes, en estos lugares (parte de Andalucía y Cataluña). 
Esta, es la típica situación denominada de "gota fría" que se suele dar en los meses post veraniegos, en el Mediterráneo (finales de 
Agosto y Septiembre). Para calcular el tiempo en que se verá afectada una zona, se ha de estudiar la velocidad en el mapa 
animado así como su confirmación con el barómetro. Posteriormente tras 24 horas (dependiendo de la velocidad con que se 
desplace la borrasca) buen tiempo generalizado en toda la península excepto en el norte (en la costa cantábrica soplará 
el nordeste por el día y se mantendrá soleado con frío). Esta interpretación, no valdrá gran cosa si las conclusiones 
no son confirmadas por los otros elementos del entorno que nos indicarán si, las primeras predicciones, son 
algo fiables; estos son los realmente importantes, mientras que este primario es mas bien orientativo...





Es curioso comprobar como los vientos en altas capas de la atmósfera (a nivel de las nubes) se presentan de forma anticipada a como lo harán en tierra, de tal manera que teniendo un aire calmado a nivel de tierra y con movimiento sur de las nubes, podremos asegurar que en un cierto periodo de tiempo se presentará viento similar a nivel de tierra. En esta característica se basa casi todas las costumbres populares referentes a las observaciones para la predicción meteorológica por observación del medio.




PREDICCIÓN METEREOLÓGICA POR LA OBSERVACIÓN DEL MEDIO, aplicada a la fotografía de arquitectura. El Barómetro. (3)
PREDICCIÓN METEREOLÓGICA POR LA OBSERVACIÓN DEL MEDIO, aplicada a la fotografía de arquitectura. Observaciones marinas aplicadas a tierra. (4)
PREDICCIÓN METEREOLÓGICA POR LA OBSERVACIÓN DEL MEDIO, aplicada a la fotografía (5)


-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------

http://arquitecturaenimagen.blogspot.com.es/2014/11/mis-cursos-monograficos-sobre.html




HOME/ PÁGINA ÍNDICE LaeditoradearquitecturaListado de arquitectos (2), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2016- Enero 2017.. Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Arquitecta/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian  Franco Lopez / Dynamis/ Angel Chamizo/ Aloy González/ ingenieros/ ingeniero/Jose Manuel     Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M arquitectos. / Fundación Canal / Mar Osorio / Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Luis Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/ Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog   & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/ Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/           arquitecto/ Javier Romero /Luis Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente Rentería/ Ivan Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/ Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio / Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/ Promotora/ Jacobo Gómis/ Arquitecto/ Architect/ Fundación Canal

Artículos relacionados