viernes, 24 de febrero de 2017

FOTOGRAFIAR EL CRISTAL, EN LA ARQUITECTURA (2)




Hasta ahora, la conclusión que podemos sacar es que para fotografiar el cristal hay que ser muy metódico, para encontrar el punto y la hora exacta en la que ese cristal muestra claramente la idea del proyecto. Pero hay otros casos, en los que no solo es una cuestión de observación y paciencia:



El cristal, en ocasiones, necesita de una técnica muy depurada para que la imagen denote las ideas
 que se vierten en su diseño. Definir perfectamente un exterior a contraluz, con la sombra del árbol
 sobre el propio cristal, no resulta nada fácil si se pretende definir con igual calidad el interior. 
Luis Rojo / Begoña Fernandez-Shaw / Liliana Obal. Arquitectos


También es una cuestión técnica, donde hemos de acudir a emplear toda nuestra habilidad y sapiencia para poder expresar las sutilezas de una transparencia tamizada o modulada por elementos arquitectónicos añadidos. Esto solo es posible a base de fotomontajes con distintas exposiciones hasta obtener aspectos de naturalidad que en ocasiones no resulta nada fácil conseguir. Hay que medir muy bien, en este caso, la escala de luminosidad para que, realizando un HDR manual, podamos meter toda la escala tonal de la escena dentro de escala luminosa de esas arquitecturas…



Estando el cristal, su carpintería  y su elemento tamizador,  igual de enfocado que el resto del interior, no lo está el exterior en igual medida, 
gracias a una utilización intencionada de la curvatura de campo de la óptica; un defecto que utilizamos a nuestro favor, logrando una gran 
virtud. Conseguimos un efecto volumétrico de la imagen, en base a las distintas escalas de desenfoque ("cliquear" para ampliar).


Hay que armarse de paciencia (especialmente porque, ni el cliente lo entiende, ni creo que tenga casi valor salvo para algunos de nosotros) para jugar también con el concepto de volumen… Una transparencia, no es solo una transparencia: puede ser una prolongación del interior cual "cuadro" que se incorpora a la arquitectura casi con similar potencia, o una simple referencia creada por los desenfoques. Aquí el jugar con la curvatura de campo de las ópticas, puede llegar a ser muy interesante y definitorio.



Bien trabajada, esta fachada de cristal opaco nos está contando, también, la orientación que presenta el edificio, así como todo lo que le rodea. 
Al sureste presenta mucho espacio libre, mientras que al noroeste tiene otras construcciones cercanas; en esta cementara, es evidente que 
los camiones entran por la derecha para realizar la carga y salen por la izquierda que resulta ser una zona mucho más urbana. Esto se 
ha de deducir también de la imagen, gracias a una cuidada selección de la escala luminosa. Lorenzo Alonso. Arquitecto


En ocasiones, el cristal se transforma en algo definitorio del volumen de una arquitectura, haciéndolo permeable a la luz, aunque no a la visión. En este caso es muy importante definir esta membrana con todas sus características tanto en las altas, como en las bajas luces, de igual forma que realizaremos con el resto de la obra. Una medición fotometría muy precisa en base a un sistema zonal, junto a pequeños toques puntuales de HDR manual, nos ayudan a definirla en toda su amplitud.

Hay ocasiones en las que el cristal solo es una forma de conectar dos estancias de forma visual (también incorporando el exterior al interior, como una parte mas de la arquitectura). En estos casos, el cristal hay que hacerlo totalmente transparente (que nunca lo es como consecuencia de reflejos, etc.) para que no exista nada que impida potenciar esta idea.



En algunas ocasiones, lo único que hemos de perseguir es hacer completamente transparentes unos cristales. 
Salvador Moreno Peralta. Arquitecto


No soy partidario de utilizar los filtros polarizadores para eliminar los citados reflejos y la razón es sencilla: cambia también el color (haciéndolos más o menos saturados) y el aspecto de otras partes de la escena (variando luminosidad y contraste). Por ello, resulta mucho más interesante (aunque tedioso) la búsqueda de puntos de vista y horarios donde estos reflejos se atenúen y se acerquen en la imagen mucho más a la naturalidad; como ocurre siempre, la naturalidad es lo que más trabajo nos costará conseguir…

Pero sobre esto, quiero puntualizar alguna cosa: resultan absurdamente falsas aquellas imágenes que realizan algunos compañeros donde, desde un interior, la luz exterior tiene la misma fuerza que la interior.. Parecen olvidar que también con la luz, se definen las distancias (y por lo tanto el volumen): las más cercanas están mucho más definidas en cuanto a calidad, mientras que las más lejanas se nos presentan más luminosas (en ocasiones oscuras) y menos definidas.



En ocasiones, tratar la luminosidad de lo que se ve a través de los cristales, ayuda a entender mejor la arquitectura. MMiT arquitectos


Es importante jugar aquí, con la escala de los elementos que nosotros podemos controlar: luz, luminosidad, detalle, profundidad, volumen  y enfoque; con ellos, podemos llegar a contar,  muchas más cosas de lo que cuenta la propia imagen formal…






-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------




HOME/ PÁGINA ÍNDICE LaeditoradearquitecturaListado de arquitectos (2), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2016- Enero 2017.. Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Arquitecta/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian  Franco Lopez / Dynamis/ Angel Chamizo/ Aloy González/ ingenieros/ ingeniero/Jose Manuel     Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M arquitectos. / Fundación Canal / Mar Osorio / Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Luis Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/ Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog   & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/ Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/           arquitecto/ Javier Romero /Luis Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente Rentería/ Ivan Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/ Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio / Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/ Promotora/ Jacobo Gómis/ Arquitecto/ Architect/ Fundación Canal


Artículos relacionados