martes, 7 de febrero de 2017

LENTE - NUEVA: PREDICCIÓN METEREOLÓGICA POR LA OBSERVACIÓN DEL MEDIO, aplicada a la fotografía de arquitectura. Observaciones Marinas aplicadas a Tierra (4)



Transcribo aquí, los comentarios respecto a la predicción metereológica, de una vieja guía-agenda para marineros (Mario de Hormaechea),  editada en el año 1975.






PRONÓSTICO DEL TIEMPO
De ordinario son indicios de que se aproxima una perturbación de la atmósfera, el aumento o disminución súbita de la presión atmosférica, una gran diferencia de presión entre dos puntos cercanos o un cambio brusco de la temperatura. En invierno, si el tiempo es muy caluroso, y húmedo para la estación, amenaza temporal; y si el viento retrocede en lugar de rolar "directamente", el tiempo será malo o continuará si lo hay.
Se entiende que el viento rola "directamente", cuando desde el N pasa al S girando por el E, y que retrocede, cuando desde el norte para al sur, girando por el W, lo que, generalmente, sucede cuando el tiempo es variable o poco seguro.

Pronósticos del barómetro.

Presión superior a la media o subiendo: los vientos serán del polo más próximo; pero si la presión está 15 o 20mm superior sobre la media, una bajada brusca indicará la presencia de vientos duros del polo apartado.
Presión inferior a la media o bajando: Deben esperarse vientos del polo más distante; pero si la presión está 15 o 20mm de la media o experimenta una subida brusca, los vientos serán duros del polo más próximo. En nuestro hemisferio el polo más próximo es el N y el polo S el apartado. La presión media en nuestra latitud y a nivel del mar son los 760mm.

En el hemisferio N. 
El barómetro sube con los vientos de WNW y N; cesa de subir con los vientos de NE y baja con los vientos de ESE y S, cesando de bajar con los vientos de SW.






Pronósticos del termómetro.

Temperatura superor a la media del lugar y estación en la que se está o subiendo: Los vientos probables serán del polo más lejano. Temperatura inferior a la media: Los vientos probables que deben sentirse, serán del polo más próximo. Tiempo que se avecina: Todo movimiento lento de ascenso o descenso de la temperatura o en la presión admosférica, viene acompañado de un cambio lento en el tiempo, y toda variación rápida trae consigo una variación brusca en la dirección del viento. 

En el hemisferio N.
El termómetro sube con vientos del ESE y S, deja de subir con los del SW y baja con los de WNW y N, cesando de bajar con los del NE.

Pronóstico del aspecto del cielo, nubes y horizonte. 

La salida del sol anuncia buen tiempo cuando el horizonte por el E se presenta claro y despejado; y cuando el sol brilla y aparece un limbo bien determinado, disipando ante si la bruma o calima.
Por el contrario, debe esperarse mal tiempo, cuando por el E aparece el horizonte confuso y cubierto de rumazón, que impide ver claramente el sol; cuando este astro se presenta rojizo por encima de la calima y cuando su luz es pálida.

La puesta de sol presagia buen tiempo si el cielo es de color rosa, está claro o acelajado; cuando el horizonte está bien determinado y se halla separado de los celajes con un claro intermedio y cuando el sol se ve claramente a pesar de lo acelajado o lo lluvioso del tiempo.
Al contrario anuncia mal tiempo, la puesta de sol, cuando esta sucede entre nubes de tintes oscuros muy pronunciados y celajería rojiza o amarillenta entre la que apenas pueden pasar algunos rayos del sol.






El cielo azul muy oscuro, es cariz de viento; pero el cielo azul claro y transparente indica buen tiempo.
El cielo amarillo claro anuncia viento; el amarillento, lluvia; y el pardo claro es señal de buen tiempo.

Cuando la luna brilla y su limbo está limpio y bien marcado es señal de buen tiempo, o al menos de tiempo seco; y al contrario, la luna pálida, fosca, de limbo confuso y rodeado de un cerco blanquecino, es señal de mal tiempo, o más bien, de tiempo húmedo. La luna roja a la salida , anuncia viento.
Cuando la luna nueva entra con buen tiempo y se mantiene hasta el cuarto creciente en igual forma, generalmente sigue el buen tiempo toda la luna.



PREDICCIÓN METEREOLÓGICA POR LA OBSERVACIÓN DEL MEDIO, aplicada a la fotografía de arquitectura. El Barómetro. (3)
PREDICCIÓN METEREOLÓGICA POR LA OBSERVACIÓN DEL MEDIO, aplicada a la fotografía de arquitectura. Observaciones marinas aplicadas a tierra. (4)
PREDICCIÓN METEREOLÓGICA POR LA OBSERVACIÓN DEL MEDIO, aplicada a la fotografía (5)


-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------

http://arquitecturaenimagen.blogspot.com.es/2014/11/mis-cursos-monograficos-sobre.html



HOME/ PÁGINA ÍNDICE LaeditoradearquitecturaListado de arquitectos (2), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2016- Enero 2017.. Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Arquitecta/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian  Franco Lopez / Dynamis/ Angel Chamizo/ Aloy González/ ingenieros/ ingeniero/Jose Manuel     Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M arquitectos. / Fundación Canal / Mar Osorio / Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Luis Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/ Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog   & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/ Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/           arquitecto/ Javier Romero /Luis Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente Rentería/ Ivan Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/ Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio / Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/ Promotora/ Jacobo Gómis/ Arquitecto/ Architect/ Fundación Canal


Artículos relacionados