viernes, 27 de enero de 2017

LENTE - NUEVA: PREDICCIÓN METEREOLÓGICA POR LA OBSERVACIÓN DEL MEDIO, aplicada a la fotografía de arquitectura. El Barómetro (3)



EL BARÓMETRO Y LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS


Siempre me llamaron la atención los barómetros y las estaciones meteorológicas marinas. Aunque en un principio era una cuestión mas estética que otra cosa, ahora difícilmente podría realizar mi trabajo sin, al menos, un barómetro.

Es conocido que el barómetro mide la presión atmosférica pero, esta cifra en nada vale para una buena predicción; es más la variación, en el tiempo, la que nos orientará respecto a la predicción, que la medición de las cifras exactas.
Es evidente que difícilmente un barómetro está calibrado de fábrica para indicar la presión atmosférica exacta en nuestra situación ya que, esta, varía dependiendo de la altitud y de factores climatológicos como los anticiclones (altas presiones) o las borrascas (bajas presiones), absolutamente variables en el tiempo.



Golpeando ligeramente el aparato en tres jornadas distintas, observamos que la presión atmosférica ha 
bajado desde la posición 1 (da igual la medida de esta), hasta la posición 3, manteniéndose estable en 3. 
¿Cuánto tiempo durará esta bajada de presión hasta regresar a la situación anterior (1 )? Suele ser 
lo más habitual, que dure el mismo tiempo que tardó en bajar a la posición última (dos jornadas). Para 
realizar estas comparaciones, las estaciones baratas no disponen de chivato, por lo que se podrá 
utilizar un rotulador o similar para realizar marcas (1 y 2) que se podrán eliminar posteriormente.



Normalmente, bajas presiones indican mal tiempo, mientras que altas presiones son síntoma de bueno. Pero alto o bajo ¿respecto de qué?.
Esta respuesta no tiene la más mínima importancia para nuestros fines ya que, lo que nos importa, es la variación en el tiempo; la subida continuada en varias jornadas indicará el anticipo de altas presiones (anticiclón), mientras que la bajada continuada durante varias jornadas, indicará la llegada de las bajas presiones duraderas (borrasca).

Esto mismo se puede presentar en horas y la diferencia será la duración que la futura situación atmosférica tendrá en el tiempo; subidas del barómetro bruscas (en pocas horas) , indicarán buen tiempo pasajero. De igual forma bajadas bruscas de la presión, indicarán empeoramiento pasajero (tormenta, por ejemplo).

Podrá deducirse que, partiendo de un tiempo meteorológico estable y determinado, la variación de este, se mantendrá el mismo tiempo que ha tardado el barómetro en marcar la variación antes de su llegada: varias jornadas o solo unas horas.

En ese sentido existen varios refranes populares que así lo recogen:


"Tiempo que viene despacio, en irse también es reacio".
"Tiempo pronto en declararse, no tardará en ausentarse".




Tres posiciones en tres momentos distintos de medición. La variación es lo importante y no tanto el valor de esta...



Los amantes a la pesca en el mar (también en rio, pero no de forma tan clara), saben que los peces solo pican de forma generalizada, con el barómetro al alza mientras que, a la baja, suelen desaparecer. Esto será una indicación local más, que podrá darnos una idea de lo que se avecina en unas horas o en esa jornada. En este sentido, también el refranero popular nos da la razón:


"Animales perezosos, tiempo tormentoso".



Consultar un barómetro analógico.

Ya he dicho que, ahora, son los digitales los más comunes, pero a mí me sigue gustando el analógico por estética y, naturalmente, por precio.
Para consultar la presión atmosférica en uno analógico es inútil esperar horas a que la variación de la correspondiente aguja se produzca pues esta, salvo que el aparato sea de muy alta calidad, prácticamente no se desplaza…. Es necesario repetir el gesto que se veía en las antiguas películas al consultar cualquier marcador de aguja: dar unos golpecitos sobre el cristal del marcador. Tras estos, la aguja se desplazará y no hay que dejar de darlos mientras esta se siga desplazando; es, en este último momento, donde se ha de tomar la medición, comparando la variación con la anterior ya relanzada.


Para la comparación de valores en distintas jornadas o en distintas horas, suelen tener una referencia móvil que se ha de colocar encima de la aguja en la posición de la ultima medición; de esta manera en la siguiente sabremos si ha subido o bajado.



En un barómetro marino de precisión (aunque analógico), existen dos agujas: una que mide la presión atmosférica (2) 
y otra que cumple labor de referencia para comparar dos mediciones consecutivas en el tiempo (1).



En los barómetros económicos, dicha parte móvil no existe, pudiendo ser sustituida por una simple marca realizada con un rotulador sobre el cristal.
Tanto en los más precisos, como en los más económicos, se ha de apuntar diariamente (o dos veces al día ) las mediciones realizadas, de tal manera que para la/s jornada/s que sea necesario, tendremos un completo historial de las variaciones en las jornadas anteriores y así podremos prever y calibrar, el tiempo que durará la predicción para la jornada que interesa (yo suelo realizar una medición diaria, salga o no a trabajo de campo).



HIGRÓMETRO

Suele ser un componente más, de los elementos que presentan las estaciones meteorológicas y sirve para medir la humedad relativa del aire (%).
Se utiliza de la misma manera que el barómetro, siendo necesarios los consabidos golpecitos en el cristal, para una medición más correcta.

Este aparato no lo considero imprescindible ya que solo nos servirá para la previsión de lluvias a las horas de producirse; para esta situación disponemos de elementos naturales mucho más precisos, que popularmente se describen en los siguientes refranes:


"Si la golondrina vuela bajo, agua recela".
"Las hormigas están apuradas, señal de mal tiempo".


Pero lo que no suele errar casi nunca, son los chopos y su hojas; son unos chivatos de la lluvia que se avecina, eso si, puede hacerlo con horas o incluso una jornada de adelanto.
¿Qué decir del olor a lluvia? Suele indicar lluvia en la dirección de donde sopla el viento en pocas horas.

Ha de pensarse también que, este (el higrómetro), es solo uno de los datos que nos ayudarán en nuestra predicción, pero no el único: unas nubes cargadas de agua llegando en una determinada dirección (suroeste en Madrid, por ejemplo), será señal mucho más segura que el higrómetro. Yo, suelo consultarlo en pocas ocasiones y de hacerlo, como un dato más ante cualquier duda.




PREDICCIÓN METEREOLÓGICA POR LA OBSERVACIÓN DEL MEDIO, aplicada a la fotografía de arquitectura. El barómetro (3)
PREDICCIÓN METEREOLÓGICA POR LA OBSERVACIÓN DEL MEDIO, aplicada a la fotografía de arquitectura. Observaciones marinas aplicadas a tierra. (4)
PREDICCIÓN METEREOLÓGICA POR LA OBSERVACIÓN DEL MEDIO, aplicada a la fotografía (5)



-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------




HOME/ PÁGINA ÍNDICE  Laeditoradearquitectura Listado de arquitectos (1), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2016- Enero 2017. Ignacio Taberner./ Kenzo Tange Arquitecto/ Architect./ Estella García. Arquitecto/ Rafael Moneo. Arquitecto/ Iñaki Ábalos/ Juan Herreros/ Abalos-Herreros. Arquitectos/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Cristobal Vallhonrat/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/ Luis Rojo de Castro/ Begoña Fernadez Shaw / Lorenzo Alonso/ Arquitecto/ Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ AMP Arquitectos/ Carlos Ferrater/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Evento/ Santander 2016/ Candidata a Capital Europea de la Cultura/ Eventos /Sara Gonzalez Carcedo/ Josep Benedito Rovira/ GCA arquitectes associats/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Víctor López Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Mar Osorio/Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Noja (Cantabria)/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Antonio Luis Martínez Cano/ Architect Arquitecto/ Francisco de Leon Molina/ Jesús Merino Pascual/ Fundación Canal / Mar Osorio/ Santiago García Cortés/ Pedro Fernández Lastra/ Eduardo Cabanas/ Norman Forter/ Architect/ Arata Isozaki/ Arquitecto./Julian Dominguez Huerta/ Pucho Vallejo/ Arquitecto/ Enrique Arruti/ Floren Muruzábal/ Arquitecta/ Alberto Campo Baeza/ Arquitecto/ Architect/ Justicia y Asociados. Arquitectos/ Architects/ Noja/ .Ayuntamiento de Noja/ Vecinos de Noja/ mis vecinos/Cantabria 2016/ Eduardo Ruiz de la Riva/ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Pedro Fernandez Lastra/mmit. arquitectos/ Agustin Montes Arenas/ Alberto Montes Gaisán/ Agustín Montes Gaisán



Artículos relacionados