martes, 30 de octubre de 2007

(I) RAFAEL MONEO. Ampliación Museo del Prado

(2) LISTADO DE ARQUITECTOS, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Diciembre 2007-Enero 2008. Rafael Moneo. Arquitecto/ Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Luis Rojo/ Begoña Fernadez Show / Sivia Sanchez/ Diego García-Setien/ Lorenzo Fernandez-Ordonez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry Arquitecto/ Arata Isozaki Arquitecto
Todas las imágenes y textos de este artículo, están protegidas por La Ley de Propiedad Intelectual, habiéndose complementado los registros y requisitos legales. Copyright 2007 de Javier Azurmendi (Madrid). Todos los derechos reservados.Las reproducciones de las fotos y libros tienen Copyright de sus titulares.

(II) RAFAEL MONEO. Ampliación Museo del Prado



(I) RAFAEL MONEO. Ampliación Museo del Prado.
El próximo día 30 de Octubre del 2007, será inaugurada una de las obras mas polémicas de uno de los más internacionales de nuestros arquitectos: Rafael Moneo.


Son muchas las cosas a destacar de esta magnífica obra, además de la colaboración de otros artistas en la ejecución de algunos de sus elementos, como las colosales puertas de acceso. Son creación de la conocida escultora, colaboradora de algunos de los grandes arquitectos del momento, Cristina Iglesias.

Presento un "aperitivo" de lo que se publicará en la prensa nacional e internacional y que lo será, tambien aquí, de forma pronta, completa y exhaustiva.


(I) "RUIDO CERO" en fotografía digital, sin ningún programa específico

Todas las imágenes y textos de este artículo, están protegidas por La Ley de Propiedad Intelectual, habiéndose complementado los registros y requisitos legales. Copyright 2007 de Javier Azurmendi (Madrid). Todos los derechos reservados.



(II) "RUIDO CERO" en fotografía digital
(III) "RUIDO CERO" en fotografía digital

(I) "RUIDO CERO" en fotografía digital, sin ningún programa "antirruido" y de manera totalmente automatizáble.

Trataremos aquí, del sencillo método que yo utilizo en mi trabajo profesional, para eliminar totalmente el ruido de luminancia de algunas cámaras digitales (Canon 5D, por ejemplo), sin utilizar ningún programa específico.

Este, lo he desarrollado para solucionar mis problemas con la imagen de arquitectura y he de comentar que, según parece, no resulta conocido...

Los resultados que obtengo, son de una alta calidad en la mayoría de los casos y creo que puede ser extrapoláble a otras cámaras digitales aunque, he de reconocerlo, no lo he comprobado (aquí, el sensor es importante en los resultados a obtener).

Con la simple ejecución de la elección de un tipo de separación del componente gris de una imagen sobreexpuesta y sustituyendo el canal de luminosidad en Lab de la imagen ruidosa, en parte (o completamente) por la correspondiente plancha negra , de la segunda en CMYK.

De esta manera, podremos atender, con precisión, a los degradados necesarios para obtener una imagen totalmente natural. Sin ningún cambio de color respecto a la original (si acaso, el cambio de saturación en esos tonos, típicamente normal y controlable, en un cambio de componente gris). Ha de tenerse en cuenta que, la "falsa sustitución" del componente gris, se realiza en Lab y no en CMYK espacio, este, con menor capacidad cromática y, por lo tanto, también tonal .

Alguien puede pensar, que se trata de un sistema de ampliación del rango dinámico de nuestro sensor (ampliación de la capacidad de registro de contraste-HDR-). Siendo en parte cierto pero, aplicado solo a un grupo de tonos (los ruidosos). La única finalidad es eliminar este y no, como el pensamiento denotaría, para todos los tonos posibles registrados (o para los pertenecientes a ambos extremos, de la gama tonal completa).

Aquí pongo un ejemplo claro, donde se ha sustituido los tonos oscuros y muy oscuros, que presentaban ruido, por otros similares y limpios, sin afectar por ello al resto , incluidos los claros y muy claros, así como al color general de la imagen.

Ha de apreciarse, de igual forma, como los degradados tonales son absolutamente perfectos, como no cabria pensar otra cosa, ya que son realizados de forma automática, por el programa de tratamiento de imagen .... Lógicamente ha de trabajarse independientemente de cualquier programa de procesado RAW.

Pero sigamos, paso a paso, todo el proceso con éste y otros ejemplos ,comparando resultados de las diversas opciones que el sistema nos permite


Pongamos en practica con un sencillo ejemplo, un acercamiento manual, al sistema.



Nuestra imagen, presenta ruido de luminancia en las zonas oscuras y muy oscuras, al haber sido necesario aclarar las sombras por presentar, estas, una excesiva densidad.


Aunque se trata de una 5D trabajada en las mejores condiciones (100 ISO), es inevitable la aparición de ruido de luminancia, si se pretende salvar un alto contraste con una densidad aceptable, en todo el ámbito cromático


Tengamos una imagen sobreexpuesta de la misma (obtenida por sistema zonal resumido, exponiendo como preponderancia de bajas )




En ella, lógicamente, no se presenta un ruido apreciable en las mencionadas, ya que se ha mejorado la relación señal-ruido. Lógicamente, todas las altas luces presentan sobrexposición


¿Que es el CMYK?

El espacio de color CMYK, resulta ser sustractivo (físico para imprimir con tintas ) y será nuestro programa de tratamiento de imagen, el que realice una equivalencia a su propio sistema (aditivo RGB).

Lógicamente resulta un espacio mucho mas limitado, en cuanto a la reproducción cromática, que cualquier espacio aditivo, sea este RGB o Lab
Los colores en él, se han cambiado por los equivalentes mas luminosos Cian, Magenta y Amarillo.
Ya que estos solos, no proporcionan la suficiente gama tonal, en las bajas luces se complementan con un cuarto canal (negro) que interviene casi exclusivamente en estas zonas de la escala tonal baja.
El canal negro (plancha de impresión) proviene de la sustitución del componente gris de las tintas (colores):

Un color 210/150/43 en RGB, equivale a un 43/43/43 + 167/107/0 donde el primer sumando representaría el componente gris de ese color (luminosidad) y el segundo, el color propiamente dicho.
Esto en CMYK será (de forma real con tintas) : Un color 100/100/10 = 90/90/0 + 10/10/10 donde 10/10/10 = 10% de tinta negra (de un posible 100%).
El 10/10/10 representa el componente gris de esa tinta (color)

De igual forma la misma tinta 100/100/10 = 95/95/5 +5/5/5 donde la sustitución del componente gris de los colores es mas ligera.

Como podemos apreciar, esta sustitución del componente gris no es única, ni limitada y en esto de basa, fundamentalmente, el sistema que yo utilizo para eliminar el ruido de luminancia de todas mis imágenes

Veamos como en Photoshop podemos controlar, esa sustitución del componente gris de las tintas, al realizar el cambio RGB a CMYK, para aplicarlo a nuestro problema concreto.
Podemos encontrar el cuadro de ajuste, para el modo de RGB a CMYK en distintos lugares del programa, dependiendo de la versión de éste (desde Photoshop-Ajustes de color, hasta Edición-Ajustes de color).
Este, se presentará de la forma


Donde, de forma clara, se presentan distintas opciones para la generación de la plancha negra (canal negro): personalizada, clara, media, fuerte y muy fuerte.



Realizaremos, con nuestra imagen, los distintos cambios según el tipo de sustitución del componente gris que seleccionemos. Se incluyen en ellos, la personalizada que se obtiene de construir a medida, la curva que se desee para generar la mencionada plancha:


Y aquí, la curva personalizada de formación del componente gris de la tinta que, como se puede apreciar, solo es sustituido casi en exclusiva en sus tonos muy oscuros y negros


Veamos el resultado de aplicar los tipos: clara, media fuerte y máxima







Aplicando la separación personalizada, obtenemos la plancha siguiente




donde solo han sido seleccionados los tonos muy oscuros y negros, para realizar la sustitución de componente gris...

Al seleccionar una de las planchas para sustituirla, total o parcialmente, por la de luminosidad ruidosa, ya hemos realizado una primera selección de los tonos que deseamos limpiar de ruido
de forma natural y escalonada, con los degradados naturales de la imagen...

Seleccionemos la plancha clara, para realizar la sustitución (la experiencia nos dirá cual es la idónea), para lo que seleccionaremos en ella, también , la inversa de la luminancia. Con ello obtendremos prácticamente solo los tonos deseados.


Cambiemos a mascara rápida, para realizar algún ajuste mas con las curvas (aumentando o disminuyendo el contraste de esta si fuera necesario





Es el momento de preparar la selección obtenida (solo tonos muy oscuros y oscuros) para ser "pegada" en la plancha (canal) luminosidad de la imagen original...
Veamos el canal Luminosodad, del Lab de la imagen ruidosa





Realizado esto, la capa quedara fija en el canal luminosidad, si pasamos nuevamente a RGB para, posteriormente regresar a Lab, si se desea.


Aquí podemos comparar el resultado de la operación, en la original y la manipulada quedando, esta, absolutamente libre de ruido.




Llamo la atención sobre las infinitas posibilidades del sistema utilizando, si fuera necesario, las separaciones personalizadas, con la curva correspondiente.
Cada sensor produce un tipo de ruido y, estudiado este, es posible realizar una "acción" o "programación" (dada su metodología repetitiva), que elimine de forma completa y rápida, el ruido de luminancia de todas nuestras imágenes.

Javier Azurmendi
Octubre 2007

(II) "RUIDO CERO" en fotografía digital
(III) "RUIDO CERO" en fotografía digital

Artículos relacionados