viernes, 23 de mayo de 2008

(7) LA FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA, y las tomaduras de pelo...




¿Que es lo que se pretende al encargar un reportaje fotográfico de arquitectura?

Alguno podría pensar que se trata de dar a conocer la obra y su autor con unas buenas imágenes. Otros, que presentar la obra de la mejor forma posible para, tambien, su posible publicación....Solo los mas entendidos, saben cual es la autentica labor del fotógrafo de arquitectura: difundir esa arquitectura, y a su autor, con un buen reportaje realizando, distribuyendo y vendiendolo en los medios generales y, muy especialmente, en aquellos medios profesionales de la arquitectura tanto nacional, como internacionalmente.




Centro de comercial en Madrid. Arq: Filip de Wachter




¿Que es lo que pretende un fotógrafo no especialista al fotografiar la arquitectura?
De una manera muy clara y generalizada, realizar fotografías lo mas espectaculares posibles, pensando que serán ellas las que venderán al autor de esa arquitectura.

Tremendo error que suponen el "quemado" de las obras fotografiadas por este y que solo suponen, en el mejor de los casos, un cierto éxito de esas imágenes para posibles concursos y premios fotográficos y que, en ningún caso, revierten en beneficios para el arquitecto autor del proyecto o la empresa contratante.



Centro de comercial en Madrid. Arq: Filip de Wachter



El fotógrafo de arquitectura, no es un fotógrafo de feria; no lo es de teleobjetivo e imagen facilona....Es un fotógrafo de óptica normal y angular. Con ellas, las trampas son difíciles....y el engaño....imposible.

¿Como hacer un book de imágenes impresionante?
Enseñando solo aquellos "pajaritos" cazados entre miles de ellas y, en ningún caso, trabajos completos, en los que se aprecie el nivel general expresivo conseguido...Desgraciadamente para los despistados, así son los book que circulan por la red; eso es lo que aparentemente se vende al despistado...



Centro de comercial en Madrid. Arq: Filip de Wachter



¿Como presentar una obra de un arquitecto, con los "pajaritos" cazados?
Es imposible enseñar la obra de un arquitecto con este tipo de imágenes y, en ningún caso, en los medios profesional de arquitectura. Esto es algo de sentido común...;los pajaritos son escasos y en ningún caso explicativos de una obra, siendo solo el producto de la selección fotográfica entre muchas imágenes de infinidad de reportajes y no de una sola arquitectura.



Centro de comercial en Madrid. Arq: Filip de Wachter



Lo siento. A mi, siempre me enfado mucho el engaño y la superficial imagen de la foto facilona y de cara a la galería lerda...
Si, es lo que vende rápido....,pero, también, pronto fracasa...






Javier Azurmendi
Mayo 2008


P.D. En el foro, se esta dando una acalorada discusión entre arquitectos y fotógrafos de arquitectura, que resulta ser del máximo interés. Os recuerdo que para poder entrar hay que estar registrado previamente. Este es un foro privado, no legible desde el exterior.
http://www.arquitecturaenimagen.es/foro/viewtopic.php?f=6&t=8&sid=645de97e47dbd758ecc59f8366e36fb3

Artículos relacionados