domingo, 13 de diciembre de 2020

Reedición: FCO. JAVIER SAENZ DE OIZA. La serie fotográfica en la arquitectura (y 4)




Se decide montar una serie organizada simbólicamente en espiral (serie Espacio-Temporal) que aglutina a otras mas pequeñas ( series Hecho-Temporales ) formadas por las imágenes 5/6/7 y 10/11/12/13. “Curiosamente”, la planta del edificio tiene un desarrollo en espira…


La lectura se desarrolla de izquierda a derecha y de arriba para abajo, cual si fuera un texto; son formas habituales en la organización de mis series fotográficas...(*)



Además de la lectura general de la serie, he de insistir en que cada una de estas imágenes, por separado, son suficientemente expresivas pero, en ningún caso, lo suficiente como para superar la información y experiencia que nos genera la serie y sus distintos resúmenes presentados.



Cabe destacar, que el edificio al completo no se percibe hasta el final, relatándose los condicionantes externos y su relación con la obra, incluso, antes de enseñarla; tal es, en mi opinión, la influencia decisiva de estos en el diseño de la misma.
La presencia de la autopista que lo rodea, queda plenamente reflejado en las potentes imágenes finales.

Técnicamente, ha de observarse que existen pequeñas variaciones en el color, debido a estar realizado, en distintos días y horarios durante los meses de Julio y Agosto que, en ningún caso, estos estan reflejados en el orden de la serie).
Madrid, en esas épocas es un "mar de contaminación y calimas" difícilmente controlables, que influyen de forma muy notoria en la trascripción del color.

Finalmente, fue realizado en diapositiva color Ektachrome 64.

Para el control del color, se utilizo un analizador de color MINOLTA Color meter III con el espectro completo de filtros LB (para equilibrar la temperatura de color) y CC de gelatina, para equilibrar las posibles dominantes existentes.

Las tomas fueron realizadas con Hasselblad 2000 FC y SWC, con ópticas Carl Zeiss (con obturador central) Distagon 50mm, Plannar 80mm, Sonnar 150mm, Tessar 250, Biogon 38mm y, en ningún caso fue corregida la perspectiva en la toma o en laboratorio (duplicado, repruducción y manipulación....)


El escaneo fue realizado para la edición, con Imacon, trabajado de forma estándar, a 3200 p.p.p. y reducido, con posterioridad, a los necesarios tamaños de publicación.



LA SERIE FOTOGRÁFICA en la imagen de arquitectura (2)
LA SERIE FOTOGRÁFICA en la imagen de arquitectura (3)
LA SERIE FOTOGRÁFICA en la imagen de arquitectura (4)

Artículos relacionados

Artículos relacionados